La actividad se desarrolló en el marco del Día del Amigo y fue organizada por la fundación Sin Azul No Hay Verde. Vecinos de la villa balnearia y de localidades aledañas recolectaron una enorme cantidad de basura, mayormente, derivada de la pesca.
Con un espectacular día soleado que pasó los 20° de temperatura, más de 40 vecinos de Playa Unión y de distintas ciudades cercanas, se juntaron el sábado pasado, en la zona de “El Golfito”, para realizar una nueva limpieza de playas. En esta oportunidad, la actividad se dio en el marco del Día del Amigo.
Fue la quinta intervención que se realiza, desde la Fundación, en el cordón costero de Playa Unión. Todas ellas contaron con una gran participación, reflejando el compromiso de la comunidad con la protección de su entorno natural.
Juan Coustet, de Sin Azul No Hay Verde, comentó que “vivimos una hermosa jornada ambiental, estuvimos con integrantes de nuestra comunidad en Chubut limpiando una zona de Playa que es muy pintoresca pero que esta muy castigada por la acumulación de residuos. Debo resaltar que emociona el hermoso ambiente que se genera en cada actividad y como distintas generaciones se encuentran y se unen para proteger nuestro mar”.
Durante la jornada, los voluntarios lograron llenar cinco bolsones con diversos residuos. Dos de estos bolsones contenían principalmente residuos plásticos como botellas y guantes de látex, mientras que los otros tres se llenaron con sogas, redes, guantes amarillos, latas y metales.
“Los residuos eran muchísimos, los más predominantes eran las botellas plásticas y, el resto, un mix de residuos que se generan como consecuencia de la actividad pesquera, entre ellos guantes amarillos, sogas y redes” explicó Coustet.
Gestión de residuos y sostenibilidad
Finalizada la actividad, los residuos plásticos recolectados son enviados a la empresa Reciclados Patagónicos para su tratamiento adecuado. Por otro lado, los materiales no reciclables como guantes, redes y ciertos metales son gestionados por el GIRSU.
“Las limpiezas son solo una parte de la actividad que realizamos, para que estos residuos dejen de contaminar nuestras costas y nuestros mares es fundamental darles un correcto tratamiento o llevarlos a un adecuado destino final. Por eso, es tan importante saber que en la zona tenemos una planta que recicla plásticos como lo es Reciclados Patagónicos” sostuvo el organizador.
Un Encuentro para Reflexionar
La actividad no solo tuvo un impacto ambiental positivo, sino que también promovió la reflexión y el disfrute de la comunidad. Entre los participantes se sorteó un avistaje de toninas, incentivando el interés por la biodiversidad marina que se busca proteger.
En este sentido, Coustet resaltó: “La idea del avistaje de toninas surgió para premiar a los voluntarios que vayan con un amigo a compartir la jornada ambiental. Buscamos incentivar la participación a través de este avistaje que lleva a conocer y a conectar a la gente con las especies que hay en el mar. Asimismo, también pretendemos mostrar el potencial turístico que tienen las bellezas de nuestro mar y que las personas puedan ver de cerca parte de lo que estamos cuidando y protegiendo con nuestras actividades”.
La jornada ambiental concluyó con una ronda de mates frente al mar, fortaleciendo los lazos comunitarios y reafirmando el compromiso con la conservación. Con cada limpieza, se agranda la conciencia ambiental y se promueve una cultura de respeto y cuidado hacia el entorno.