El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Dirigentes cooperativos gestionaron financiamiento en Bs.As. para obras sanitarias

Yaniez -al centro- Ramirez -a la izq- y Mammoliti

El Presidente de la Cooperativa de Rawson, Alejandro Yaniez, realizó gestiones en Buenos Aires junto al intendente Damián Biss, y el representante municipal, Luis Ramírez. Específicamente, ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) buscando financiamiento para realizar el reemplazo del sistema cloacal en Vucetich y Canito, una red troncal que afecta el funcionamiento del 80% del sistema de redes cloacales de la ciudad.

En una conferencia de prensa en la que participó el director General de Servicios Públicos, Marcelo Mammoliti, y el representante Ramírez, Yaniez indicó que “las gestiones son para poder dar solución definitiva a la crisis cloacal que año a año se agrava. Hay que tener en cuenta que las cañerías son de asbesto cemento del sistema Colpa, realizadas en la época del intendente Daniel García, estamos hablando de hace más de 30 años”.

Añadió que “en algunos sectores críticos la solución más conveniente es el sistema de envainado pero es por demás costoso. Por la capacidad financiera y económica que tenemos, es una obra que no podemos afrontar. Tampoco es una obra que este a la altura de la Municipalidad. Por eso no nos queda otra solución que gestionar los fondos a través de los programas que mantiene el ENOHSA y el Gobierno Nacional”.

Manifestó el Presidente que “íbamos a comenzar una obra sobre Finocchieto, se trataba de 110 metros de desmoronamiento de cañerías. No habíamos alcanzado a juntar el 50% de su costo para poder dar inicio y nos encontramos con el problema de la intersección de Canito hacia la planta impulsora, con el agravante que ahí confluyen las distintas arterias, y el deterioro de la cañería de asbesto cemento provoca la filtración del líquido, empezando a socavar el terreno. El problema era tal que en cualquier momento iba a desmoronarse el suelo y quedar enterrado cualquier vehículo, transporte urbano o camión”.

El titular de la prestataria subrayó la posibilidad de concretar el reemplazo con tecnología de envainado. “Su principal característica es la rapidez. En una jornada de 8 horas se puede hacer una cuadra si la cañería no presenta fisuras. Además, se evita la rotura, pero esta tecnología es tres veces más costosa que con el método tradicional”, indicó.

“Tenemos siete colectoras principales y, por ejemplo, en la Plaza del Cooperativismo, hubo que hacer un reemplazo y esa colectora atraviesa toda la Doble Trocha, por lo que un desmoronamiento de esa colectora sería gravísimo. El sistema realmente está en estado terminal. Totalmente obsoleto”, afirmó.

Finalmente expresó: “Somos optimistas de las gestiones realizadas en Buenos Aires porque el Gobierno Nacional está financiado este tipo de obras. La gente con la que hemos mantenido contacto nos dice que el presupuesto está ejecutable así que para nosotros es un panorama sumamente alentador. A su vez, quiero aprovechar y agradecer al gobernador Arcioni por la inversión energética para la ciudad. Luego de sucesivas gestiones, estamos contentos porque nuestros pedidos fueron concretados”.

TRANSFORMADORES PARA RAWSON

En tanto que el Director General de Servicios Públicos, Marcelo Mammoliti, se refirió a la compra de los transformadores que permitirán una mejora en materia energética para la ciudad capital.

“Este plan de repotenciación de subestaciones está inmerso dentro de lo que es un plan mayor de provisión de los servicios públicos en la provincia. El Gobernador nos ha encomendado a la Subsecretaria de Servicios Públicos y a la Dirección General de Servicios Públicos terminar de armar el plan de repotenciación de distintos lugares e interconexiones de distintos lugares de la provincia, uno de los planes es la ciudad Capital. Para ello, el lunes se abrió una licitación para la repotenciación de los transformadores de la estación transformadora Rawson y está en proceso de aprobación de pliego la compra de otros dos transformadores para Subestación Puerto”, puntualizó.

En este sentido precisó que esto permitirá “ampliar la capacidad de transformación de la ciudad Capital que está bastante al límite. Si bien esta subestación no ha tenido tanta demanda como los años anteriores, la subestación Rawson se ha visto sobrepasada en su potencia nominal de los transformadores por lo que tuvimos que ampliar la capacidad. Esta es una compra que tiene un presupuesto oficial de aproximadamente $68 millones, los dos transformadores para la subestación Rawson y el mismo valor para la del puerto”.

Respecto al desarrollo del parque industrial, el funcionario sostuvo que, con esta inversión, la capacidad de transformación de potencia estaría cubierta. “Lo que sí estamos haciendo en paralelo es la ampliación de la salida de las subestaciones del puerto y la de Rawson para separar lo que es la zona rural del Gregorio Mayo, logrando independizar el sector de la planta de agua, y así evitar constantes problemas en la zona rural.  A su vez, en la subestación de Ruta 25, estamos trabajando en el proyecto de la instalación de celdas para la salida de 13,2 Kw de la subestación, la cual alimentará los barrios que se encuentran en el sector”, concluyó.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Artículos que te pueden interesar...

Categorías
Deportes
Descarga nuestra App ya y escuchanos en cualquier lugar!
Abrir WhatsApp
¿Quieres enviar un mensaje a la radio?
Hola, deja tu mensaje de voz para emitir por la radio, gracias!!