Cumplimos 33 años al aire... junto a vos

Hoy Aldo Vega recibió una placa en reconocimiento a la trayectoria.

Aldo Vega con la placa recibida en el acto de hoy.
Autoridades del Gobierno Provincial entregan Placa a laTrayectoria a Aldo Vega.

CON UN FESTIVAL MUSICAL SOLIDARIO

La primera emisora de la capital celebra hoy sus vigentes 33 años

Nacida en el año 1988 bajo el impulso y el anhelo del entonces sonidista y disc jockey Aldo Vega, este 15 de septiembre cumple vigentes 33 años de actividad radiofónica en Rawson, Frecuencia Modulada Bahía Engaño, la primera emisora de la capital, como reza su slogan.

Con todas las herramientas tecnológicas que la comunicación moderna requiere, la emisora goza de una vasta audiencia que no solo la escucha en la capital del Chubut, sino en el resto del país y en el extranjero a través de su aplicación que posibilita ubicarla vía satélite en cualquier punto del planeta. A ello debemos sumar la utilización de las principales redes sociales y la página web donde queda volcada la actualidad cotidiana.

FESTIVAL SOLIDARIO

Bahía Engaño llega a los 33 años de transmisión cotidiana sin dejar de lado su origen. Y atentó a lo requerido por los amigos de Caritas Rawson, organizó un festival musical para celebrar el cumpleaños, el que se llevara a cabo este miércoles 15 de Septiembre desde las 18 y hasta las 22 horas, en la plaza Martín Güemes a pasos de la emisora, con el objeto de reunir alimentos no perecederos para colaborar con quienes necesitan alguna ayuda para su mesa.

COTIDIANAMENTE

FM Bahía Engaño sigue llevando a sus oyentes, como lo hizo en sus inicios, la vivencia cotidiana de la sociedad que la cobija con una programación que pone en lo periodístico una buena parte de su esfuerzo, pero también refleja cultura, salud, deporte y entretenimiento.

La grilla de programación de lunes a viernes la abre el periodista Silvio Martín Vega conduciendo Radio Portátil con la primera lectura de las noticias, la palabra de los protagonistas, el estado de los servicios y los primeros testimonios de cada día.

En el horario central de la mañana aparece Juntos en la Bahía, magistralmente conducido con marcada calidez por Romina Sergio Sosa, acompañada en la operación técnica por el licenciado Leonardo Jesús Vega Evans, el aporte en deportes de Rubén Darío Vega, más el móvil de exteriores a cargo de Silvio Martín Vega y con el respaldo en producción del trío: Horacio Abitú; Diego Esteban Castro y Raúl Demetrio González

Superado el mediodía, llega la primera reseña informativa con Panorama 104, a cargo de Silvio Martín Vega, resumiendo las principales noticias de la mañana.

Iniciada la tarde, a las 13:30 horas comienza Deporte TOTAL con Rubén Darío vega y José maría Coronel y la puesta al aire de Andrés Cayuñanco

Llegadas las 15 horas llega “Tarde a tarde” con Raúl Demetrio González y Andrés Cayuñanco en los controles.

A las 17 horas se abre el segundo resumen de noticias con el Panorama Central, reflejando todo lo sucedido en la jornada bajo la conducción del periodista Raúl González, con la operación técnica de Andrés Cayuñanco y las noticias deportivas a cargo de Rubén Darío Vega.

Los martes a las 18 horas, el cantautor Oscar Payaguala nos trae su programa premiado con el Martín Fierro de APTRA “Patagonia el latir de la tierra”, envío que además se reproduce en todo el país y en el exterior. Lo acompaña en los controles Fernando Cayecul.

El viernes por la noche, a partir de las 20 horas Jorge Mario Alvarez despliega todo el mundo de las motos con el programa Motoqueros, MDQ, con la operación técnica de Marcelo Domínguez

EL FINDE

Iniciando el sábado a primera hora llega Mateando con los amigos con la alegre conducción del payador Fermín Millanao, acompañado por otor apasionado de la cosa gaucha, Gilberto Philips. Y en la consola técnica, Marcelo Domínguez.

Sigue luego Piedra Libre con la conducción de Aldo Vega, también acompañado técnicamente por Marcelo Domínguez.

A primera hora de la tarde la radio se suma al programa “Contame que te cuento”, producido en la radio escolar CAJ (Esc 776) dedicado a promover la lectura.

La tarde del sábado se hace propicia para escuchar Reggae Radio con la conducción de Aled Molina y Fernando Cayecul de 16 a 19 horas

Cierra el día, el clásico programa nocturno Directo al Alma, que acaba de cumplir flamantes veinte años al aire en la emisora con la conducción de Betty Cordero, acompañada desde la mesa técnica de control por Marcelo Domínguez

El domingo la transmisión comienza con la misa desde la iglesia María Auxiliadora.

A las 9 horas abre su espacio “Tango que me hiciste bien”, con la conducción de Pablo Garraza y la operación técnica de Marcelo Domínguez. Otro envío que ha prestigiado a la emisora con más de veinte años ininterrumpidos de transmisión y múltiples premios y reconocimientos a nivel nacional.

Dos horas más tarde, a las 11 comienza otro espacio dedicado a la música nacional, que se ha ganado el reconocimiento del público: Folklore sin Fronteras con la conducción de Juan Carlos Moss y en los controles Marcelo Domínguez.

LA OTRA RADIO

La radio cuenta con un grupo de personas que aportan diariamente a su existencia. Por ejemplo, quien recibe al vecino o comerciante que se acerca a conectarse con la radio es Dina Escalona que tiene a su cargo la parte administrativa y la comercialización de la emisora.

Juan Vega también aporta sus conocimientos en el mantenimiento técnico de la emisora y se hace cargo de las transmisiones deportivas de exteriores.

Alberto Abitú hace lo propio desde los aspectos informáticos, tanto en el cuidado de los equipos, como en los sistemas que permiten la interrelación on line.

En el aspecto del contenido de la programación, la artística y otros menesteres propios de la presentación al público esta Diego Castro aportando su gran experiencia lograda en su importante trayectoria por los grandes medios de la región.

La primera emisora de la capital, sigue marcando un rumbo gracias a esa audiencia que le brinda su permanente cariño y retroalimenta el fenómeno de la comunicación, soñando que otro futuro es posible y que para alcanzarlo es necesario trabajar, estudiar, capacitarse, comenzando cada día con la mirada puesta en el horizonte, donde alumbra ese hermoso sol que ilumina nuestro logo y nuestra vida cotidiana. Felices 33 años Bahía Engaño, Felices 156 años Rawson

Festejamos en familia

32 años... Celebración y un poco de nuestra historia

OTRA DE LAS CELEBRACIONES DEL DIA DE RAWSON
FM Bahía Engaño un sueño que lleva 32 años de exitosa realidad

La radiofonía argentina acaba de celebrar el pasado 27 de agosto su primer centenario de exitosa y vigente vida. Y este 15 de septiembre, con no menos orgullo y alegría, FM Bahía Engaño exhibirá sus jóvenes treinta y dos años en el aire acompañando a sus oyentes y llevando muy en alto, ese grato privilegio de haber sido la primera emisora de la capital del Chubut

El anhelado proyecto comenzó a hacerse realidad en septiembre de 1988. El autor de la idea, calificada por muchos que iban conociendo de ella, como alocada fue el por entonces sonidista y disc jockey Aldo Vega. No estaba solo en ese sueño. Lo acompañaban varios amigos: Fernando “Sapucay” Rodas; José Antonio “Vasco” Iribarren; Sergio Romero y Sergio Silva entre otros.
Había ansiedad por concretar la puesta en marcha de la radio, porque por entonces las versiones decían que había otros interesados en concretar el mismo objetivo.

Por ello mientras afrontaba cada uno los compromisos de trabajo diario, en los momentos libres se dedicaban a reunir los elementos que les hacía falta para el cometido.

Así construyeron una improvisada torre con una antena -que apenas superaba los dos metros- y de ese modo, desde la Patagonia comenzaban a repetir a su modo la historia de “los locos de la azotea”, que iniciaron la radiofonía argentina.

ALDO ESTA LOCO
Como decíamos los comentarios alrededor del proyecto eran, “Aldo está loco, quiere poner una radio”, como reflejo de lo lejano que parecía un objetivo como ese. Así lo reconoció años más tarde José Iribarren que aportó algunos conocimientos técnicos en esa empresa. Y lo corroboró también quien por entonces comenzaba sus acciones como locutor: Marcelo Juy que leía los avisos publicitarios en el sistema de música funcional que Vega proporcionaba a los comercios de aquella época, durante aquel primer gobierno democrático que recuperaron los argentinos.
Como de costumbre en nuestra zona, el invierno llegó muy húmedo y frío con cinco grados bajo cero -promedio- por esos días.

EL MOMENTO CULMINE
Un pequeño transmisor de unos pocos voltios completo la dotación mínima para poder comenzar con la transmisión de prueba. Parte del grupo fue a buscar a Trelew el mágico aparato para poder comenzar a transmitir. Fueron en la combi Volkswagen color celeste con la que Vega trasladaba sus equipos, que en ese momento hacia un sonido. Con enorme ansiedad a medianoche, concluyó la actividad social y todos se trasladaron a Sarmiento 210 y como si se tratara de chicos con un juguete nuevo le dieron vida a la primera radio de la ciudad.
“Sergio Romero que vivía a pocas cuadras se iba hasta la casa para verificar si llegaba la señal”, recordó Iribarren. Rodas por su parte aporta que como Juy vivía en Playa Unión, también iban con sus autos tratando de ver hasta donde llegaba la señal. El sueño se iba convirtiendo en una palpitante realidad.

EL NOMBRE
Entre todos los preparativos, el periodista y locutor José María Suarez aportó el nombre de la flamante emisora. “Yo tenía mi proyecto de radio -expresó en una entrevista años después-, inclusive había viajado a Córdoba para ver equipos pero no apareció el capital necesario para poder concretar. Yo tenía definido que se llamaría Bahía Engaño y ante la imposibilidad de concretar mi idea le ofrecí a Aldo que usara el nombre, lo que él aceptó de muy buen grado. Que mejor nombre que el de la bahía de Playa Unión para identificar a la radio de Rawson”, concluyó en su evocación.

EN EL AIRE
Con la radio en el aire, había que empezar a darle forma al funcionamiento y a la programación.
“Sapucay” Rodas recordó que en la operación técnica inició el ex combatiente Sergio Romero; se iba a sumar también Sergio “Gallego Nougues al que lo seguiría luego su hermano Alejandro.
El improvisado estudio se montó con una mesa y sillas en lo que era el garaje de la casa de Vega, sobre la calle Love John Parry. Una antigua y alta cómoda iba a servir para apoyar allí la consola de sonido y las dos bandejas para los discos. Un pie para micrófono y un Shure unidireccional -como los que usan los cantantes- completaba el equipamiento para poner en marcha la magia de la radio.
Rodas tuvo el mérito de poner al aire el primer programa de la flamante radio, con “Un sapucay en el sur”, donde recreó su cultura chaqueña, con su música y costumbres. También se haría cargo de organizar todo el vértigo que implica cualquier comienzo. “Yo era reportero gráfico y cuando iba al diario El Chubut a llevar mi material aprovechaba y hablaba con Otto Alberti. El trabajaba en LU20 Radio Chubut y le pedía consejos para organizar un tandero y otras cosas más”, detalló

EL TIMIDO RUBEN
En esas tareas “Sapucay” tuvo un gran colaborador a modo de secretario que se encargó de todos los detalles para el funcionamiento, desde abrir las instalaciones como cerrar todo al finalizar la programación a la medianoche.
Esos fueron los primeros pasos de Rubén Darío Vega, qué con perseverancia, humildad y trabajo esperó que llegara su momento, que lo convertiría en una querida referencia del periodismo deportivo local, con una enorme popularidad y receptor de todo el cariño de la audiencia.
Entre otros nombres de colaboradores en aquellos inicios, aparece Diego Perl, hijo de quien asumiría como gobernador: Néstor Perl. Y el reconocido escritor y poeta Sergio Pravaz recién llegado de su Córdoba natal se sumaría a los primeros profesionales que se acercaron a poner en marcha el sueño para darle forma a la programación.
En el equipo de exteriores, se destaca en aquellos inicios el ex combatiente Julio Toro, colaborando en el tendido de cables en los postes de teléfono y luz para poder llevar la radio a los barrios.

AQUELLOS PROGRAMAS
Aparece también Rogelio Diaz, otro apasionado por el micrófono que se hizo cargo de otro de los primeros programas, que en poco tiempo se transformaría en uno de los más populares: “Usted lo pidió”, que iba a provocar que la gente cruzara la ciudad para llegar hasta el estudio de la radio y llenar de papelitos la mesa de transmisión, solicitando canciones y saludando a sus amistades y parientes.
Con el tiempo otros envíos se fueron consolidando como clásicos. Es el caso de Huellas del Folklore con la conducción de José Antonio Iribarren que estuvo al aire ocho años. “Ese programa me iba a permitir conducir y animar tantos festivales folklóricos y difundir a los artistas locales a través de la radio”, recordó días atrás en una entrevista, evocando aquellos comienzos.

CRECIENDO
En la programación se incorporó al público joven a través de un debutante en los medios -que luego se transformaría en un renombrado locutor en LU20 y LU17-.nos referimos a Diego Castro que puso en el aire, “sábados de luna llena” y La Baticueva. Dos programas que rápidamente permitieron que toda la juventud tuviera su espacio y lo eligiera como su favorito de cada tarde. Adrián Otero lo acompañaría un tiempo en la conducción e inclusive su voz formó parte de la artística de la radio. “Nos ayudo el Vasco Iribarren que nos dijo que anotaramos todo lo que íbamos a decir. Y así hicimos, nos compramos un cuaderno y ahí anotamos desde las buenas noches del saludo inicial hasta lo que íbamos a decir en todo el programa”, recordó Diego sobre aquellos comienzos.

Poco tiempo después vendría un salto tecnológico, un transmisor de mayor potencia, la conexión vía satélite con FM 100 y con ello la meta de transmitir las 24 horas.
En el comienzo de la década del ’90 se incorporaba al servicio de noticias el periodista Carlos Enrique Di Filippo que le brindó un profesionalismo a la propuesta, lo que contribuyó para perfeccionar los formatos, ajustar los horarios de la programación e incorporaría el concepto del móvil de exteriores con un simpático Fiat 600 y luego un Citróen 3 CV que permitió ampliar la cobertura de la realidad social y política que se produce en la capital chubutense.

También por entonces se sumaría al aire, el popular conductor “Toto” Villalba que inició su carrera en los medios conduciendo programas de música tropical que luego continuaría en otros medios colegas y llevando adelante campañas solidarias con las cuales supo acercar a los vecinos de la meseta chubutense ayuda para superar sus necesidades. Su hermano Celso Villalba iba a colaborar en exteriores.

La música romántica tendría su espacio a partir de la iniciativa de Mario Fernández con “Simplemente caminemos” que se convirtió en un clásico de los sábados por la tarde,

El contador Mario Encina también haría su aporte desde las efemérides escolares y las citas históricas y la música folklórica a través de “El país del interior”

Hay que mencionar a los hermanos Reinoso junto a Juan Chinelli que tuvieron durante largos años la responsabilidad de operar técnicamente los programas de la radio en los diferentes turnos.
José “Pepe” Belcaro en el mantenimiento técnico iba a ser importante también durante varios años.

EN TODOS LADOS
Bahía Engaño se fijó como meta y lo logró con creces estar en todos los aspectos trascendentes de los vecinos de Rawson. Así tomó parte de actos de cierre escolar, como también participó de promesas de la bandera argentina y transmitió cada desfile que se organizó para el aniversario de Rawson. El aspecto político siempre estuvo presente, con el gobierno provincial, la legislatura la municipalidad y el Concejo Deliberante. Las noticias policiales, como la cobertura de los llamados a los bomberos también estuvieron siempre presentes. E inclusive se convirtió en un habito de los vecinos que ni bien escuchaban el ulular de la sirena de los bomberos sintonizaban la radio para conocer que ocurría.
Esa perseverancia de estar presente en las noticias permitió acuñar frases como “trabajo para los chapistas”, como corolario de cada colisión que se produjera en las calles de la ciudad.
Podemos decir que tanto los momentos más felices, como aquellos tristes y duros han pasado por sus micrófonos. Fiestas populares, funciones de gala desde el cine teatro no faltaron a la cita.
Como también se organizaron importantes coberturas para llevar a la audiencia los resultados de las elecciones políticas locales, provinciales y nacionales. Hitos como la puesta en marcha del gasoducto cordillerano o las proezas deportivas de los equipos de Rawson, se vivieron por los micrófonos de la 104.5

LOS MAS ANTIGUOS
El programa “Tango que me hiciste bien” que conduce desde hace veinte años Pablo Garraza se ubica al tope de las propuestas mas antiguas de la programación de a radio. Una propuesta que sale los domingos por la mañana, de 9 a 11 horas y que tanto a su conductor como a la emisora le ha dado grandes satisfacciones logrando premios y reconocimiento a su propuesta difundiendo la cultura de la música ciudadana.
Ahí nomás, muy cerquita con diecinueve años en el aire está Beatriz Cordero con su espacio titulado “Directo al alma” que llega a sus oyentes los sábados a la noche. Buena música, mensajes y lecturas dirigidas a alimentar el espíritu y quitarnos de encima las malas vibraciones que los problemas cotidianos generan con un discurso positivo y optimista conjugan una propuesta cálida plena de afecto.
Y añadimos a “Piedra Libre” que también sale al aire los días sábados conducido por Aldo Vega, recorriendo los temas de la semana en un repaso y debate de los temas locales, conforman un tridente de propuestas que se han extendido en el tiempo para la audiencia de la ciudad capital
Podemos sumar luego el especial de Malvinas, que cada 2 de Abril, conducido por el periodista Rodrigo Gómez, se ha convertido en un permanente protagonista de la historia del conflicto bélico aportando crudos relatos de la historia malvinense manteniendo vigente su recuerdo.
Reconocidos profesionales del periodismo han pasado por la programación de la emisora. Carlos Guajardo, Luis Alberto Orellana; Juan Miguel Bigrevich son algunos de ellos. También aparece Nelson Saldivia que se especializaría en la realidad de la industria pesquera. Y el experimentado Julio Anselmino que fue corresponsal desde la Legislatura, aportando lo que sucedía en la casa de las leyes provincial.

Aspirantes a locutores, estudiantes de locución y luego afamados locutores nacionales y conductores de TV aportaron su talento y oficio en los diferentes programas de la radio. Claudio Cristian Pozzi; Mirta Prado; Alejandra González y Luis Momber son algunos de esos profesionales.
En definitiva, con no poco orgullo, FM Bahía Engaño puede exhibir que en casi todos los medios escritos, radiales y televisivos del VIRCh hay algún hombre o mujer trabajando, que hizo su paso por la emisora de la capital chubutense.

PASIONES
El deporte también fue uno de los ejes de desarrollo de la propuesta de LRF 392 -esa es su sigla-. Así relatores y periodistas organizaron programas y equipos que siguieron desde exteriores la trayectoria de Germinal, Defensores de la Ribera, Juventus y los clubes de fútbol de veteranos y de la liga independiente que animaron la competencia. Jorge Angulo; David Castellino; Omar “Pepe” Rey; Raúl “Tito” Schlishting; Dario Santos; Pablo “Cordobes” Diaz, animaron esos envíos. También Marcelo “Pato” Gómez, Carlos Alberto Melano supieron ser de la partida.
Disciplinas deportivas de las más diversas estuvieron en sus micrófonos transmitiendo la pasión de esos hombres y mujeres a la hora que fuera necesaria. Y desde esa propuesta se fue erigiendo como una gran referencia Rubén Dario Vega, que con esfuerzo y constancia supo estar en cada rincón donde se disputó una competencia deportiva, lo que le hizo ganar el mote del Macaya de la Patagonia en alusión al afamado Macaya Márquez. Y las cosas se fueron dando de tal manera que el último equipo lo conformaron tío y sobrino. Con Silvio Martín Vega como relator; Rubén Dario en los comentarios y Juan Gabriel en el soporte técnico.

LA RADIO HOY
Actualmente la grilla de programación tiene de lunes a viernes, abriendo la transmisión a primera hora, a Silvio Martín Vega conduciendo Radio Portátil y la primera lectura de la realidad, los servicios y los primeros testimonios de cada día.
El horario central de la mañana lo lleva adelante Miguel “Negro Zarate” junto a María Laura Esparza, con la operación técnica de Leonardo Jesús Vega Evans y el aporte en deportes de Rubén Darío Vega y el móvil de exteriores a cargo de Silvio Martín Vega.
Superado el mediodía, llega la primera reseña informativa con Panorama 104, con la conducción de Silvio Martín Vega que te cuenta las principales noticias de la mañana.
Desde las 15 horas llega “Tarde a tarde” con Raúl Demetrio González y Andrés Cayuñanco en los controles.
A las 17 llega la segunda reseña de noticias con el Panorama Central, conducido por Raúl González, con la operación técnica de Andrés Cayuñanco y las noticias deportivas a cargo de Rubén Darío Vega.
El viernes por la noche, a partir de las 20 horas Jorge Mario Alvarez despliega todo el mundo de las motos con el programa Motoqueros, MDQ, con la operación técnica de Marcelo Dominguez

EL FINDE
Iniciando el sábado a primera hora llega Mateando con los amigos con la alegre conducción del payador Fermín Millanao, acompañado por otor apasionado de la cosa gaucha, Gilberto Philips. Y en la consola técnica, Marcelo Domínguez.
Sigue luego Piedra Libre con la conducción de Aldo Vega, también acompañado técnicamente por Marcelo Domínguez.
A primera hora de la tarde la radio se suma al programa “Contame que te cuento”, producido en la radio escolar CAJ (Esc 776) dedicado a promover la lectura.

Por la tarde sale al aire el envío más nuevo, lleva menos de un mes en el aire, titulado Aquí Folklore. Con la conducción de Aldo Vega y con la idea de promover a los artistas locales que promueven las expresiones folklóricas desde la Patagonia. En la consola se hace presente Fernando Cayecul, que es el operador que cubre los francos de sus colegas en los controles.
Cierra el día el clásico programa nocturno Directo al Alma, con la conducción de Betty Cordero, acompañada desde la mesa técnica de control por Marcelo Domínguez

El domingo se inicia con la transmisión de la misa desde la iglesia María Auxiliadora.
A las 9 horas se inicia “Tango que me hiciste bien”, con la conducción de Pablo Garraza y la operación técnica de Marcelo Domínguez. Dos horas más tarde hace su aparición otro programa que se ha ganado rápidamente el reconocimiento del público: Folklore sin Fronteras con la conducción de Juan Carlos Moss, con los controles a cargo de Marcelo Domínguez. Un atractivo recorrido por los clásicos del folklore argentino y latinoamericano con exquisitas versiones.

LA OTRA RADIO
La radio no solo la conforman aquellos que salen al aire. Por ello no se puede dejar de mencionar el importante aporte que realiza desde el ámbito administrativo Dina Escalona que se hace cargo de la comercialización de la emisora. Juan Vega también realiza su aporte en el mantenimiento técnico de la emisora y se hace cargo de las transmisiones deportivas de exteriores.
Bahía Engaño mantiene desde hace varios años un contrato con la histórica emisora de amplitud modulada LS5 Radio Rivadavia que lo mantiene conectado a las noticias del país y del mundo.
Los flamantes 32 años encuentra a la radio con muchos proyectos, sumado a las nuevas herramientas comunicacionales, con sus cuentas en las redes sociales, su página web y ahora con su propia APP para poder seguir la programación desde cualquier punto del planeta. O sea, la radio te sigue contando qué sucede, día a día, minuto a minuto.

Reproducir vídeo
Categorías
Deportes