Este lunes por la tarde encontraron en Playa Unión una medusa gigante muerta sobre la costa a la altura del puesto 24 del sector 5 de la villa balnearia. Los guardavidas contaron este hecho en sus redes sociales para informar a la población.
Se sospecha que apareció en la zona debido a los temporales del mar y los fuertes vientos de los últimos días. El animal fue rápidamente retirado por la cátedra de Diversidad Animal I de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la UNPSJB, a cargo de la docente Loreley Oviedo.
Este ejemplar tenía un diámetro de campana de aproximadamente 54 cm, con su respectiva circunferencia de alrededor de 170 cm. Pero se conoce que esta especie es capaz de duplicar su tamaño alcanzando una longitud de cuatro metros.
Se avistó otra en el mar, cerca del monumento de las toninas, pero no se la retiró del agua.
Este tipo de medusa, perteneciente a la Chrysaora plocamia, es el mismo que suele producir los Bloom en Puerto Madryn. Es decir, que con determinadas condiciones meteorológicas y oceanográficas se concentran en grandes cantidades sobre la orilla.
Tienen la capacidad de liberar una sustancia ardiente cuando se la toca, incluso si está muerta. Por lo que se recomienda no tocarlas, no romperlas y tampoco asustarse si se encuentran con una.
FUENTE: Diario JORNADA