El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Los Bomberos de Rawson realizaron una intervención cada 12 horas en el 2020

La Asociación de la capital provincial presenta su informe anual sobre las intervenciones del último año con un aumento del 16% con respecto al 2019. El 29% de ellas corresponden a desinfecciones y asistencias en el marco de la pandemia.
El total de intervenciones durante el año 2020 para la Asociación de Bomberos Voluntarios de Rawson fue de 873, lo que implica un aumento del 16% en relación al año 2019. Los bomberos voluntarios tuvieron un promedio de dos salidas diarias y
debieron prestar servicios cada 12 horas, aproximadamente.
El informe elaborado por el cuerpo activo de los Bomberos Voluntarios detalla el porcentaje de cada una de las 873 intervenciones: 254 fueron desinfecciones, 193 corresponden al departamento técnico, hubo 160 incendios en la capital provincial, 95 contingencias climáticas, 78 auxilios y la misma cantidad para servicios especiales, 11 rescates de accidentes y 4 falsas alarmas. Además, el informe especifica los distintos sectores de la ciudad que fueron más afectados en cada tipo de intervención.

Incendios
Los incendios en general representaron el 18% de las intervenciones a lo largo del año y donde los incendios de pasturas, al igual que los años anteriores, son la mayor causa de estos.
A lo largo del 2020 se produjeron 81 incendios sobre pasturas y vegetación en general (casi un 51% de la cantidad de incendios). El 24% de estos incendios se desarrollaron entre las áreas 15 y 4: Sectores referenciados como la ex fábrica Mulco Sur y sus
alrededores y el Barrio Parque Gregorio Mayo.
El horario en el cual se dieron la mayoría de estos incendios se comprende en una franja horaria entre las 14:00 hs y las 20:00 hs.
La zona norte de la ciudad también tuvo un protagonismo de concurrencias a tales incendios. El sector conocido como “Chacra 8” fue un lugar de concurrencia que años anteriores no había sido habitual.

Incendios estructurales
Un incendio estructural corresponde a aquel tipo de incendio que se produce en casas, edificios, locales comerciales, etc. La gran mayoría de los incendios estructurales son
provocados por negligencias, descuidos en el uso del fuego o por falta de mantención del sistema eléctrico y de gas.
Entre las principales causas de estos incendios se encuentran los accidentes domésticos, fallas eléctricas, manipulación inadecuada de líquidos inflamables, fugas de gases combustibles, acumulación de basura, velas y cigarros mal apagados, artefactos de calefacción en mal estado y niños jugando con fósforos, entre otros.
El año 2020 dejó un incremento de este tipo de incendios de 38% en comparación al 2019. El dato relevante es que este tipo de incendios, en comparación a años anteriores, no se produjeron en zonas muy marcadas. El informe presenta una distribución
uniforme en lugares muy dispares unos de otros: Playa Unión, zona norte de Rawson (ejemplo Chacra 8), Área 12 y sectores de chacras fueron los lugares donde se debió concurrir. Esto habla a las claras del crecimiento que ha sufrido nuestra ciudad.
Incendio de vehículos.
Sin embargo, no todos los tipos de intervenciones incrementaron en Rawson. A lo largo del año, se produjeron un total de 24 incendios de vehículos, lo que representa una disminución del 7 % en comparación al año 2019.
Este tipo de emergencias, representan un 15% de los incendios a los cuales deben intervenir los bomberos voluntarios. El 70% de estos incendios se dan durante la noche, en una franja horaria que va desde 23:00 a las 06:00 horas.
En cuanto a las zonas, el 30% de los incendios sucedieron en la zona norte de la ciudad: Entre los barrios 490 Viviendas, Juan Manuel de Rosas y Policial. El radio céntrico y Playa Unión le siguieron en orden de incendios de autos con mayor frecuencia.

Desinfecciones
Desde el comienzo de la pandemia y hasta el 31 de diciembre del año 2020, la brigada de Materiales Peligros de la Asociación debió realizar 254 desinfecciones en diferentes lugares: oficinas públicas, comercios, viviendas, vehículos, etc. Solamente en el mes de
octubre, los bomberos voluntarios realizaron 103 desinfecciones.
Emergencia climática, rescate vehicular y animal Algunos datos relevantes que también se desprendieron del informe fueron:
Durante los meses de febrero y septiembre la ciudad fue afectada por diferentes
emergencias climáticas que demandaron un arduo trabajo de los bomberos en un lapso corto de tiempo: el 1° de febrero tuvieron 50 intervenciones en un solo día, mientras que el 17 de septiembre tuvieron 80 intervenciones, también en un día.
Además, a lo largo del año se realizaron 58 rescate de vehículos en diferentes puntos de la costa que abarca la localidad de Rawson. Los Lugares de mayor concurrencia fueron en la zona de pesca conocida como “Los Palos”, el Sombrerito y la playa Santa Isabel.
Mientras que los auxilios de animales crecieron notablemente durante el año 2020. A lo largo del año se realizaron 18 rescate de animales en diferentes situaciones.
Por último, los bomberos voluntarios de Rawson debieron concurrir al Girsu en un promedio de 1 vez al mes durante todo el año 2020. Sin contar las veces que debieron concurrir a las inmediaciones de este predio o posterior al corralón municipal.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Artículos que te pueden interesar...

Reproducir vídeo
Categorías
Deportes
Abrir WhatsApp
¿Quieres enviar un mensaje a la radio?
Hola, deja tu mensaje de voz para emitir por la radio, gracias!!