El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Causa Revelación: Se pudo conocer información clave extraída de los celulares de Oca, Pagani y Carpintero

Brian Elias, del área operativa de la Unidad Fiscal Anticorrupción, investigador, brindó su extenso testimonio, entre los aspectos más relevantes, fue el análisis del contexto de cómo funcionaba la asociación ilícita desde los inicios, hasta los allanamientos y detenciones. Elias indicó como funcionaba la trama delictiva, posteriormente conto como se realizaron las detenciones de los funcionarios provinciales y de algunos empresarios de la construcción pública. También hizo hincapié en el enriquecimiento ilícito de Gonzalo Carpintero, las medidas investigativas que se realizaron y sobre todo en lo que fueron allanamientos y detenciones de Pablo Oca y Alejandro Pagani, los allanamientos en la casa de Carpintero, diligencias en las que participó. Asimismo, se refirió a lo que fue conociendo dentro de la causa, los empresarios de la construcción entre ellos Carlos Papaiani, Carlos Almeida y Palacios.

Por su parte Guillermo Figueredo, técnico en informática del Equipo Técnico Multidisciplinario (ETMs) dependiente de la Procuración General del Chubut, se refirió a la pericia informática de la causa Embrujo bajo el número 17143, la cual fue transferida por los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams al fiscal Marcos Nápoli, que constituyó prueba fundamental en la causa Revelación bajo el número 17771, es decir lo que analizó Figueredo específicamente fue un disco rígido hallado en la calle Marconi 340 de la ciudad de Trelew, un disco rígido marca Toshiba, también analizó el IPHONE personal de Diego Luter, de ahí se pudo extraer mucha información, evidencia que vinculaba a los empresarios de la obra pública con los funcionarios provinciales, funcionarios de la talla de Alejandro Pagani y Diego Correa, como operaba el mecanismo interno, como se tenía que hacer para destrabar el pago de las diferentes garantías que iban teniendo los empresarios de la obra pública. También se refirió a los secuestros del celular de Pablo Oca, hizo referencia a los celulares que fueron incautados a las persona de Alejandro Pagani, otro de los imputados en autos, el celular de Carpintero Paterson, dando así por finalizada su declaración.

La próxima jornada, se espera un día movido en el cual comenzará a declarar Diego Luter, para continuar con los testigos de casa de Gobierno, personal adscripto a la Unidad Gobernador, que en ese momento estaba a cargo de Diego Correa, el cual se desempeñaba como secretario a cargo de la privada del ex gobernador Mario Das Neves.

El Tribunal fue integrado por los jueces, Mariano Nicosia, Ivana González y Alejandro Rosales.

En el banquillo de los acusados se encuentran Gonzalo Carpintero, Víctor Cisterna, Pablo Oca, Diego Correa, Martín Bortagaray, Alejandro Pagani y Diego Lüters; y el empresario Martín Castillo.

Las imputaciones contra cada uno de ellos surgen por el presunto pago de retornos de empresas de la obra pública a funcionarios de la tercera gobernación de Mario Das Neves

El Ministerio Público Fiscal está representado por los fiscales Marcos Napoli y Gustavo Nuñez junto a su equipo de trabajo.

Los defensores son Federico Ruffa (Carpintero), Emilio Galende (Cisterna), Fabián Gabalachis (Oca y Correa), Jorge Rubiolo (Bortagaray) y Carlos Villada (Pagani). El defensor público Lisandro Benítez representará a Lüters, y Abdón Manyauik a Castillo. La causa incluye asociación y enriquecimiento ilícito, concusión y cohecho.

Las querellas acompañaron en todo momento la teoría del Ministerio Público Fiscal, tanto Rodrigo Miquelarena, por la Fiscalía de Estado, como por la Fiscalía Anticorrupción Fernando Romeo.

Producido por el área de comunicación de la Procuración General. Sede Rawson.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Artículos que te pueden interesar...

Reproducir vídeo
Categorías
Deportes
Abrir WhatsApp
¿Quieres enviar un mensaje a la radio?
Hola, deja tu mensaje de voz para emitir por la radio, gracias!!