La jueza de garantías de Rawson, Karina Breckle dispuso la prisión preventiva de Cristian Márquez Suárez por el robo simple del que fue víctima Alberto José María Pereira, un conocido comerciante de Rawson que falleció la semana pasada en circunstancias hasta el momento confusas, ya que se aguarda el informe de los médicos forenses que determinarán las causas de su muerte y si están relacionadas con las lesiones que sufrió.
Por el momento, a Márquez Suárez se le imputa el delito de “robo simple en carácter de autor”.
La medida la adoptó la jueza Breckle que además abrió la investigación por el plazo máximo legal de seis meses y resolvió la prisión preventiva para Márquez Suárez por el plazo de dos meses, tiempo en que se evaluará la marcha de la investigación y si se hace necesario que el imputado continúe en prisión preventiva.
GOLPES
El hecho investigado se produjo el pasado 28 de abril en el mercado “El Trebol” que en la calle 1 de mayo del Área 12 de Rawson explotaba comercialmente la víctima. Márquez Suárez, junto a Cristian Lemo y Daniel Mercado, se acercaron al lugar pasadas las 0.30 de ese día, cuando Pereira estaba cerrando su local. Márquez Suárez ingresó al lugar, retiró varias cajas de hamburguesas pidiéndole “fiado” a Pereira. Este se negó y al intentar perseguirlo a Márquez, éste lo sorprende con un golpe de puños haciendo caer a la víctima y en el piso recibió más golpes por parte de Márquez.
Estas circunstancias fueron contadas por Pereira a la Policía inmediatamente después del hecho y luego a su esposa. Las cámaras de seguridad de la zona registraron a los tres hombres alejándose del lugar con las cajas de hamburguesas. También una mujer que salía de un kiosco, observó la golpiza. Su testimonio consta en la investigación que realizó la Fiscalía de Rawson.
A consecuencia del hecho la víctima presentó lesiones que fueron inicialmente advertidas como leves, y descriptas como “trauma de rostro de macizo facial con hematoma importante en región bipalpebral, pómulo y dorso de nariz”.
ESPERANDO LA AUTOPSIA
Pereira falleció el día 1ero. de mayo por causales que se encuentran bajo investigación con la posibilidad de una vinculación con las circunstancias antes descriptas. Este aspecto será evaluado luego de realizados los estudios complementarios solicitados a los médicos forenses al realizar la autopsia.
También hay que tener en cuenta que se están solicitando al laboratorio forense de la ciudad de Comodoro Rivadavia, para realizar las pericias complementarias y una vez obtenidas las mismas, los médicos forenses darán una conclusión final sobre la causa del fallecimiento de Pereira y en su caso, puede agravarse la situación procesal del imputado como la calificación jurídica.
Lemo y Mercado también fueron detenidos el viernes por la noche y recuperaron la libertad apenas terminada la audiencia que se desarrolló desde las 18 de este sábado en la Oficina Judicial de Rawson. Contra éstos no hubo apertura de investigación.
La fiscalía de Rawson estuvo representada por los funcionarios de fiscalía Jeremías Regueira y Patricia Cárcamo y el procurador fiscal Leonardo Cheuquemán. Por su parte los tres imputados estuvieron asistidos por los defensores oficiales Miguel Moyano y Pablo Sánchez. En el inicio de la audiencia la jueza Breckle consideró legal las tres detenciones.
UN HECHO GRAVE
“Estamos ante un hecho sumamente grave. El autor utilizo la noche, y que el comerciante se encontraba solo, sustrayendo del interior los elementos denunciados y posteriormente procedió a golpear al damnificado, que estaba indefenso ya que la circulación vehicular como peatonal era nula en dicho momento, sin posibilidad de tener un auxilio inmediato de terceros o solicitar auxilio”, dijo el procurador de fiscalía Cheuquemán.
Agregó que “estamos ante un delito, calificado provisoriamente como robo simple, atento los indicios recabados hasta el momento, a escasos 9 días del hecho, cuya pena mínima es de un mes y cuyo máximo es 6 años”. Destacó que “cualquier pena que recaiga sobre el mismo (Márquez Suárez) va a ser de cumplimiento efectivo, atento que el mismo posee un sentencia condenatoria por hechos contra la propiedad”.
ENTORPECIMIENTO Y PELIGRO DE FUGA
Para los fiscales existe el riesgo de entorpecimiento de la investigación si Márquez Suárez queda en libertad, puede amenazar, amedrentar e influir en la familia de la víctima. Teniendo en cuenta que aún faltan medidas de investigación, como entrevistar testigos nuevamente, realizar pericias, informáticas, genéticas ADN, pericias scopometricas, realizar un relevamiento de todas las personas que residen en la zona donde ocurrió el hecho, las cuales tienen temor de hablar antes posibles represalias de esta persona, ya que es conocida en la zona”.