El ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, y el secretario de Pesca de Chubut, Gabriel Aguilar, evaluaron los alcances de la decisión del gobierno de Brasil que posibilitará exportaciones de langostinos, luego de participar en la reunión virtual que mantuvo el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, con el embajador argentino en eses país, Daniel Scioli.
“Teníamos pactado una reunión este jueves -a pedido del gobernador Arcioni- con el embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli, que veníamos trabajando desde hace tiempo”, y destacó que “gracias a las gestiones realizas por el embajador se han abierto varias ventanas sumamente interesantes para poder posicionar nuestros productos en Brasil”.
“El objetivo es seguir creciendo como provincia exportadora, y aportando, a su vez, más divisas al Estado nacional, que es algo que hace falta para que se pueda corregir de una vez por todas el déficit fiscal que viene arrastrando nuestro país”, explicó el ministro.
Seguidamente, Cavaco manifestó que “Brasil es uno de los principales socios comerciales; conformamos un bloque económico como es el Mercosur, en el que se viene trabajando hace muchísimos años -más de 30-, en la baja de aranceles, que pueden generar un comercio diferencial para los miembros del bloque”.
Y añadió que “cuando hay gestión, se puede avanzar en las negociaciones. Es el caso de la Pesca, con la exportación de langostino a un país que cuenta con un mercado de más de 220 millones de habitantes. Es extremadamente amplio y seguramente va a demandar gran parte de nuestra producción, que generará nuevas inversiones en nuestra provincia”.
Por su parte, el secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, indicó que “participamos de este encuentro virtual con el embajador de Argentina en Brasil con la idea de poner en estado de situación cuales son los sectores que están en condiciones de lanzarse al mercado como una alternativa comercial más que interesante, porque el vecino país es un mercado muy tentador por el volumen de habitantes y potencial de consumo de productos argentinos, y en especial de Chubut”.
En esta línea, el secretario detalló que “Chubut coloca en primer lugar el aluminio; segundo, el petróleo; tercero, mariscos, y la pesca en sexto lugar. Es algo que pensamos mejorar con esta nueva ventana que se abre. Ayer mismo tuvimos una reunión con la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), y ellos ya nos adelantaron que existe la posibilidad de colocar -ahora mismo- casi 10 mil toneladas de langostino procesado en distintas variantes en Brasil.
Primeros envíos
Más adelante, Aguilar reveló que “el embajador Scioli nos acaba de confirmar que todos los certificados sanitarios que nos trababan para ingresar a ese país, han quedado liberados. Y sabiendo que hay un línea mercante que pasa por Puerto Madryn, en 10 o 15 días vamos a intentar colocar el primer envío de productos a Brasil”.
“Es una grata noticia para Chubut, porque implica un crecimiento para el sector pesquero” sostuvo el funcionario, quien añadió que “el volumen comercial que se puede generar es cercano a los 50 millones de dólares, que es lo que hay que apuntar, es decir el ingreso de divisas genuinas para que Argentina pueda crecer, y a Chubut es muy beneficioso porque mueve casi 10 mil puestos de trabajo en diferentes sectores: en tierra, barcos, logística de puertos, descargas, transportes. El barco no solo mueve los negocios de la propia embarcación sino que también el tema del combustible, mecánica, entre otros.
“Nosotros tenemos una capacidad de producción monumental, y la apertura de mercados es lo que necesitamos y que Brasil se haya abierto para nosotros es muy importante. Y apuntamos a otros mercados como es el caso de Estados Unidos, que busca tener un mercado pesquero certificado, igual que los mercados europeos”, completó Aguilar.