El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Juicio revelación: Testimonio compromete la situación del empresario Martín Castillo

La jornada del jueves fue intensa y contó con la finalización de los testigos propuestos por el Ministerio Público Fiscal y la mayoría de los testigos de las distintas defensas. Solo restaría el último testimonio que se producirá durante la mañana de este viernes.

Declararon los testigos de la defensa del imputado Martín Castillo, el empresario es asistido por el abogado defensor Abdo Manyauik, también declaró ante el Tribunal. Tras los testimonios quedó más involucrado. La maniobra se pudo esclarecer tras el testimonio de la agente de cuentas del Banco del Chubut, Bianca Di Martino, quien declaró en el día de ayer (jueves), dijo llamar a Diego Luters, “le consultaba si habían fondos disponibles para industrias BASS”, Diego Luters un secretario de Diego Correa de la unidad gobernador, era quien informaba si había fondos disponibles o no para industrias BASS perteneciente a Martin Castillo, en este contexto el defensor Abdo Mayauik presentó una testigo en el día de hoy, que trabajó en el Banco del Chubut, de mayor jerarquía que Di Martino, quien indico “que como agente de cuentas no realizó nunca una llamada a un secretario privado de la unidad gobernador” y menos aún “para saber cuándo tenían las empresas constructoras saldos disponibles en sus cuentas”. Sin embargo otros acreedores del estado no tenían la posibilidad de preguntarle a un secretario privado del gobernador sino que lo hacían donde lo tenían que hacer, en tesorería o contaduría dependiente del Ministerio de Economía.

Por la tarde, los fiscales generales, Marcos Napoli y Gustavo Nuñez, ingresaron al presente debate toda la prueba documental, diligencia que fue extensa atento las numerosas pruebas con la que contó la fiscalía contra la asociación ilícita en cabeza de Diego Correa, junto a Gonzalo Carpintero Paterson, Víctor Hugo Cisterna, Pablo Alejandro Oca, Juan Martín Bortagaray, Alejandro Pagani, Diego Lüters, y el empresario, Martín Castillo, con esta actividad la fiscalía terminaría con su labor, restando aun los alegatos finales.

“Revelación” es una causa que se investigó por delitos de corrupción cometidos por exfuncionarios públicos y empresarios durante la última gestión de gobierno de Mario Das Neves, estaría ingresando a su etapa final.

“Ocho imputados”, a saber Gonzalo Carpintero Paterson, Víctor Hugo Cisterna, Pablo Alejandro Oca, Diego Correa, Juan Martín Bortagaray, Alejandro Pagani y Diego Lüters, y el empresario, Martín Castillo. Acusados de conformar una asociación ilícita, exacciones ilegales bajo la modalidad de concusión y cohecho, enriquecimiento ilícito y omisión maliciosa de datos.

Es una investigación que llevó adelante el Ministerio Público Fiscal en torno a la matriz de corrupción en Chubut por el pago de retornos a exfuncionarios del gobierno de Chubut a cambio de poder cobrar por obras públicas, durante los últimos años de gestión del ex gobernador Mario Das Neves.

El tribunal, responsable de dar una resolución conforme a derecho está compuesto por los jueces Mariano Nicosia, de la ciudad de Comodoro Rivadavia, Ivana González de la ciudad de Trelew y Alejandro Rosales de la localidad de Sarmiento.

El juicio fue dispuesto conforme lo establecido en el protocolo sanitario por la pandemia de COVID 19. Asimismo se tuvo presente el distanciamiento. Y se pudo acceder a través del sistema de video conferencia coordinado por Oficina Judicial de Rawson.

Los fiscales Marcos Napoli y Gustavo Nuñez fueron los responsables de formular la extensa acusación, ambos representaron al Ministerio Público Fiscal.

La querella estuvo a cargo de los doctores Rodrigo Miquelarena y Christian Marcelo Martínez, por la Fiscalía de Estado, mientras que por la Fiscalía Anticorrupción se presentó Fernando Romeo.

Los defensores de los acusados fueron los abogados particulares Federico Ruffa (Gonzalo Carpintero), Emilio Galende (Victor Cisterna), Fabián Gabalachis (Pablo Oca y Diego Correa), Jorge Rubiolo (Martin Bortagaray) y Carlos Villada (Pagani). Asimismo el defensor público Lisandro Benítez asistirá a Diego Lüters, en tanto que el abogado Abdón Manyauik ejercerá la defensa del empresario Martín Castillo.

Cabe recordar que esta causa es conocida como revelación y se inició a fines de marzo de 2018, donde se produjo la audiencia de apertura de investigación.

Se espera el juicio luego de una extensa investigación en la cual más de una docena de empresarios imputados en el caso accedieron a la suspensión del juicio a prueba (probation) para evitar ir a juicio, a cambio de reconocer en cada caso el ilícito y hacerse cargo de la construcción de varias instalaciones y la compra de equipos para distintas localidades de la provincia.

Producido por el Área de Comunicación Institucional de la Procuración General sede Rawson.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Artículos que te pueden interesar...

Categorías
Deportes
Descarga nuestra App ya y escuchanos en cualquier lugar!
Abrir WhatsApp
¿Quieres enviar un mensaje a la radio?
Hola, deja tu mensaje de voz para emitir por la radio, gracias!!