El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Roveta afirmó que la lucha contra los incendios “viene dando resultados y hay un gran despliegue de recursos”

El secretario de Bosques de la Provincia, Rodrigo Roveta, brindó este viernes un amplio panorama referido a los operativos y trabajos llevados a cabo en terreno en las zonas afectadas por incendios en la región de la Comarca Andina.

En este sentido, Roveta indicó que “los trabajos realizados vienen dando resultados; hay un gran despliegue de recursos, principalmente concentrados en la zona de ‘El Pedregoso’, donde se encuentran la mayor cantidad de puntos activos”, y detalló que en la zona de El Hoyo “son 215 brigadistas y bomberos destacados, más personal de apoyo, sumado a gran cantidad de recursos materiales para el trabajo del Servicio Nacional del Manejo de Fuego, tenemos tres aviones hidrantes a disposición, más tres helicópteros con ‘helibalde’, y un helicóptero dedicado para el traslado de personal a la zona alta de la montaña”.

“También ingresamos con uso de maquinaras pesadas para habilitar un camino viejo, a fin de llegar a una zona más cercana al incendio y reducir así los tiempos de traslado. En suma, tenemos diversas estrategias, con todos los recursos disponibles, para controlar este incendio lo antes posible”, aseveró el funcionario.

 

Apoyo logístico

Más adelante, el secretario puso de relieve “el gran trabajo de logística y asistencia para los brigadistas. Este es un aspecto del trabajo que no se visualiza y es muy importante”, y en esta línea, detalló que “hemos tenido una muy importante colaboración de la cocina y el personal de la Escuela 81, a la que se incorporó personal del Ejército Nacional, la gente que está en las cocinas y encargada de los insumos colaboran con lo que necesitan los combatientes”.

Comité

Roveta explicó además que “una vez que se termina cada jornada de trabajo participamos de la reunión operativa del incendio, donde cada responsable de sector manifiesta como se desarrollaron los trabajos, y los resultados de la estrategia implementada. También se realiza un análisis de las condiciones meteorológicas para la jornada siguiente, y en base a estos datos se planifican las acciones”.

“Por ejemplo, en la jornada de mañana prevemos que va a haber a partir del mediodía ingreso de un frente de aire frío, con vientos de moderados a fuertes a partir del mediodía. Este hecho hizo repensar algunas estrategias, sobre todo el traslado de personal en helicóptero, dado que tenemos que garantizar su retirada. De esta forma, nos anticipamos y vamos ajustando las estrategias, porque la seguridad del personal es primordial”, remarcó.

 

Subcentral de incendios “Las Golondrinas”

Por otra parte, Roveta adelantó que se evalúa recorrer la zona siniestrada de la base subcentral de incendios de Las Golondrinas junto al ministro de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera: “Estuvimos diagramando las acciones a seguir sobre este tema, dado que se cuenta en el Ministerio con una propuesta edilicia para iniciar la documentación de obra, que esperemos se pueda tener lo antes posible, a la vez que evaluamos alternativas para el ‘mientras tanto’”.

Además, “estuvimos con los brigadistas de esta base recorriendo el perímetro y avanzamos con cuestiones referidas al alambrado perimetral, que en parte se había perdido, para tratar de evitar conflictos con las personas de los asentamientos cercanos”, completó el funcionario.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Artículos que te pueden interesar...

Categorías
Deportes
Descarga nuestra App ya y escuchanos en cualquier lugar!
Abrir WhatsApp
¿Quieres enviar un mensaje a la radio?
Hola, deja tu mensaje de voz para emitir por la radio, gracias!!