El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Cayó la lluvia de tres meses en cuestión de horas

La estadistica que lleva el personal del Servicio Meteorológico Nacional en nuestro medio indicaría que en el curso de la jornada del martes, madrugada del mièrcoles la zona del Valle Inferior del Río Chubut que abarca Rawson, Trelew, Gaiman Dolavon y alrededores, soportó una precipitación pluvial de 30,8 milimetros. Mientras que durante la mañana y mediodía del miércoles la lluvia caída alcanzó los 10 milimetros, aproximadamente.

Sumando ambos datos se puede concluir que en el curso de unas treinta y seis horas la zona recibió una caída de lluvia del orden del 40,1 mm. Esa cantidad de lluvia sería similar a la que debería precipitar en un trimestre, se aceptó desde la oficina meteorológica local.

Eso explica claramente porque las calles de prácticamente toda la zona se vieron anegadas, en algunos casos de cordón a cordón y con niveles peocupantes, que inclusive ingresaron a domicilios.

Se puede añadir que en la lluvia anterior, ocurrida harà unos quince días atrás, aproximadamente, la lluvia alcanzó un nivel de 21,5 mm. La diferencia con esa ocasión, es que la cantidad de agua cayó en menos horas y rápidamente anegó todos los desagotes, impidiendo la salida del agua normalmente. El agua caída ahora fue mayor, pero en mayor cantidad de horas lo que posibilitó un drenaje, lento pero seguro. Sin embargo las calles dejaron una muestra inigualable de agua acumulada.

Si se observa lo ocurrido en ambas situaciones, queda absolutamente confirmado que el cambio climático esta definitivamente entre nosotros y pone a prueba todo tipo de planificación en matería hidraúlica para las ciudades patagónicas, caracterizadas por un clima seco, hasta una dácada atrás y ahora con un comportamiento similar al clima tropical.

(Foto de Playa Unión: gentileza twitter hughes-ton)

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Artículos que te pueden interesar...

Categorías
Deportes
Descarga nuestra App ya y escuchanos en cualquier lugar!
Abrir WhatsApp
¿Quieres enviar un mensaje a la radio?
Hola, deja tu mensaje de voz para emitir por la radio, gracias!!