La Universidad del Chubut (UDC) llevó adelante durante el 4, 11 y 25 de agosto la X Colación de Grados, para celebrar a los 72 flamantes graduados y graduadas que culminaron sus estudios en la sede central de Rawson y las extensiones áulicas de Esquel y Puerto Madryn.
En sus discursos dirigidos a los nuevos profesionales, la rectora de la UDC, Graciela Di Perna, remarcó que es fundamental lograr “adaptarse y desarrollarse en función de las demandas sociales y avances tecnológicos. Necesitamos una universidad pública, provincial y de excelencia, previsible, adaptable y que defina con libertad el énfasis que le pondrá a cada una de sus funciones y el camino que seguirá en su evolución, cómo se vinculará con la sociedad y sus organizaciones”.
En este contexto, la máxima autoridad de la Universidad Provincial reflexionó que, en cuanto a su rol como rectora de la UDC, “no me atrevo a decir si al cabo de siete años y medio de gestión hemos hecho las cosas que pretendíamos, pero sí puedo afirmar que hemos hecho todo lo que hemos podido y más”.
NO SE ALEJEN
Por su parte, la directora de la Escuela Salud Social y Comunitaria, Marcela Freytes, que engloba a todas las carreras del ámbito sanitario, aseguró que “nos tocan vivir tiempos muy inciertos y turbulentos, donde nos parece importante ratificar la educación como un derecho y un bien colectivo que lo tenemos que defender de manera conjunta, coordinadores, docentes, equipo técnico, biblioteca, rectoría, bedelía y quienes poseen un rol dentro de la universidad”.
En esa línea, Freytes instó a los graduados a que “no se alejen de la universidad, porque son parte fundamental y necesitamos contar con el aporte de cada uno de ustedes. Porque la educación pública, gratuita y de calidad es por y para ustedes”.
Por último, Di Perna destacó que se busca un marco de libertad y coherencia no sólo para el presente, sino también para el futuro, “esa es la universidad que debemos defender y desarrollar entre todos y todas”.
NUEVOS PROFESIONALES
Durante todo agosto, recibieron sus títulos 72 nuevos profesionales que corresponden a la Licenciatura en Enfermería, y las tecnicaturas universitarias en Acompañamiento Terapéutico, Gestión de la Información de Salud, Desarrollo de Software, Energías Renovables y Paleontología.
Las ceremonias se desarrollaron en las instalaciones del Cine Teatro de Rawson y los edificios propios de Puerto Madryn y de Esquel, y contaron con la presencia de la rectora de la UDC, Graciela Di Perna; el vicerrector Fernando Menchi; el secretario académico Aldo Ana; la directora de la Escuela de Salud Social y Comunitaria, Marcela Freytes; y el director de la Escuela de Producción, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Pablo Rimoldi; contando además con la presencia de autoridades provinciales y municipales invitadas, docentes, coordinadores de carreras, estudiantes y demás integrantes de la comunidad universitaria.