El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

“Las redes sociales propagan el odio con impunidad”, asegura una exempleada de Google

La experta en inteligencia artificial Timnit Gebru fue despedida de la tecnológica estadounidense en 2020, decisión que generó polémica dentro y fuera de esa empresa.

El discurso de odio, eje de polémica en las redes sociales.

Timnit Gebru, una especialista en inteligencia artificial cuyo despido en Google causó polémica a nivel internacional, anunció el lanzamiento de su propio centro de investigación y, en ese contexto, apuntó a las redes sociales por difundir discursos violentos y rumores que tienen efectos devastadores. “Propagan el odio con impunidad”, aseguró.

Google y el polémico despido de Gebru

En diciembre de 2020 cobró notoriedad una decisión de Google, cuando despidió a Gebru, hasta entonces una de las principales investigadoras del área dedicada a la ética de la inteligencia artificial. En la ocasión, ella aseguró el despido fue una represalia luego de un correo electrónico que envío exigiendo cambios en las políticas y accionar de la empresa.

Timnit Gebru, aseguró el despido fue una represalia.

¿Cuál fue su “pecado”? Se quejó por la censura de un artículo de su autoría en el que señalaba que los algoritmos utilizados para completar búsquedas y para interactuar con sistemas informáticos presentan sesgos y perjudican a las minorías.

“Después de ser tan irrespetuosos conmigo no quise saber nada de ellos”, contó Gebru al recordar los acercamientos posteriores que intentaron algunos ejecutivos del conglomerado californiano.

Dijo el CEO de Google:

Escuché la reacción por la partida de la doctora Gebru, fue fuerte y clara: sembró dudas y llevó a que algunos en nuestra comunidad cuestionen su lugar en Google.

La polémica llegó a las altas esferas. A pocos días de la divulgación de la destitución de Gebru, el CEO de Google, Sundar Pichai, dijo: “Escuché la reacción por la partida de la doctora Gebru, fue fuerte y clara: sembró dudas y llevó a que algunos en nuestra comunidad cuestionen su lugar en Google (…) Quiero manifestar cuánto lo siento y tomo la responsabilidad de trabajar para restaurar su confianza”, comentó el ejecutivo respecto al apoyo que la especialista recibió en una carta abierta con más de 5.000 firmas de empleados de la compañía y personalidades de diversos ámbitos.

Los nuevos planes de Timnit Gebru

La ingeniería de 38 años nacida en Etiopía se embarca en un nuevo proyecto, a un año de la polémicacon Google. Se trata de Distributed AI Research Institute (DAIR) que cuenta con el apoyo financiero de diferentes organizaciones y fundaciones para estudiar los daños generados por las tecnologías a los grupos marginados. Gebru creó un grupo con expertos en ciencia de datos, informáticos y expertos en humanidades, entre otras áreas.

“He visto cómo funcionan la academia y la industria y ambos tienen estructuras de incentivos que no se alinean con lo que quiero hacer. Mi idea es centrar las preguntas y la investigación en direcciones que puedan ser útiles para las personas que suelen ser ignoradas por las instituciones de investigación convencionales”, dijo Gebru en declaraciones a El País de España.

“Lo bueno de ser independientes es que podemos invertir más recursos en pulir el resultado para difundirlo si así lo queremos”

La experta no esconde el entusiasmo. “Lo bueno de ser independientes es que podemos invertir más recursos en pulir el resultado para difundirlo si así lo queremos. En la investigación universitaria se te exige sacar artículos en congresos; en la investigación corporativa estás sometida a la voluntad de quien mande, como me pasó a mí en Google. Ahora podemos controlar el proceso de principio a fin”, explicó.

Google en la mira

Siguiendo a la publicación arriba mencionado, el despido de Gebru aún resuena en Google, una empresa en cuya plantilla el 50% de los cargos directivos es ocupado por hombres blancos y que tiene apenas un1.6% de empleadas negras.

¿Facebook tiene toda la culpa?

De acuerdo a Gebru, los discursos de odio y las noticias falsas son preocupantes, pero no deberíamos enfocar el prisma únicamente en Facebook, habitual blanco de las críticas.

“Solemos centrarnos en Facebook cuando hablamos de moderación de contenidos, pero YouTube es un canal muy usado también y al que apenas se presta atención en este contexto. Clubhouse, TikTok, Telegram (…) Todas estas redes se usan para propagar mensajes de odio con impunidad. Estoy tratando de ver qué cosas tangibles podría hacer en este campo que sean de ayuda”, concluyó.

Fuente: TN Tecno

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Artículos que te pueden interesar...

Categorías
Deportes
Descarga nuestra App ya y escuchanos en cualquier lugar!
darwin clinica veterinaria
Abrir WhatsApp
¿Quieres enviar un mensaje a la radio?
Hola, deja tu mensaje de voz para emitir por la radio, gracias!!