El Ministerio de Salud de Chubut, a través del Departamento de Epidemiología, recomendó a la población mantener actualizado el calendario de vacunación, ante el aumento de casos de hepatitis de origen desconocido a nivel mundial.
La directora de Epidemiología, Mariela Brito, dijo que “es importante que tanto la población pediátrica como los adultos revisen sus calendarios”. La funcionaria dijo que “hay dos causales de hepatitis virales, como la A y la B, que se pueden prevenir con las vacunas”.
El Ministerio de Salud de Nación indica que la vacuna que protege contra la enfermedad producida por el virus de la hepatitis A, se aplica en única dosis, a los 12 meses de vida y también contempla a grupos de riesgo.
En tanto que para prevenir la hepatitis B, comprende una dosis neonatal en recién nacidos dentro de las primeras 12 horas de vida. Además, es obligatoria para todas las personas de cualquier edad, y se aplican tres dosis.
Síntomas
Brito señaló que los síntomas de la hepatitis comprenden “dolor abdominal, nauseas, vómitos, diarrea, orina de color oscuro, materia fecal de color blanco, y también puede presentarse un color amarillento en piel y mucosas”.
Casos
La directora de Epidemiología, graficó que de acuerdo a los datos sanitarios difundidos por la OMS que “hay un incremento inusual de casos de hepatitis aguda a nivel mundial que afecta a menores de 16 años”. Y que el alerta surge porque “el 10% de los casos requirieron un trasplante.
La funcionaria provincial comentó que en Argentina “hay 8 casos reportados como sospechosos” y que en Chubut “hay 1 caso”.