El intendente de Rawson, Damián Biss, recibió los resultados del primer año de monitoreo científico que realizó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) sobre los dos sistemas de tratamiento lagunares.
En el informe se determinó que existen las condiciones para concretar proyectos de agua de reúso con el fin de utilizarla para riego y, de esa manera, descomprimir el uso del agua potable en la ciudad.
La conclusión la dio a conocer el investigador del CONICET Mauricio Faleschini, que se desempeña en el CENPAT de Puerto Madryn, en un encuentro del que participaron otras autoridades municipales y de la Cooperativa Eléctrica.
La secretaria de Ambiente, Paola Ciccarone, indicó que “es muy alentador en cuanto al desempeño de depuración de las lagunas, la calidad del agua tratada y, por ende, de las posibilidades de reúso del agua”.
La funcionaria, mencionó que se podría llegar a proyectar “un mejor aprovechamiento del sistema hídrico, descomprimir la presión sobre el agua potable para determinados usos, como riego de calles, forestal e inclusive, siempre respetando los parámetros y los controles correspondientes, un posible uso industrial y en producción agrícola”.
En relación con los resultados, Faleschini dijo que “los dos sistemas están funcionando muy bien. Están diseñados para mejorar el líquido cloacal que se genera en los hogares. En un determinado tiempo de estadía, se va transformando la materia orgánica, puliendo los patógenos y generando una diversidad de procesos que van haciendo que el líquido sea apto para ser reutilizado”.