Tal como fue anunciado, la Cooperativa de Rawson junto con la empresa Forever Pipe, iniciaron este sábado los trabajos de limpieza y video inspección de las colectoras cloacales ubicadas en Vucetich, entre Cannito y Finochietto, y el tramo situado en calle Finochietto, entre Roger y la Estación de Bombeo. Esto permitirá evaluar si es factible restaurar la cañería mediante el sistema de envainado, procedimiento menos invasivo y más rápido. Dichas maniobras son de diagnóstico previo a realizar la obra final para solucionar la problemática.
Aprovechando la presencia de la empresa en la zona, la Cooperativa la contrató con fondos propios, abaratando así la logística de las maquinarias y permitiendo acceder a tecnología que no existe en la provincia.
Cabe mencionar que la Cooperativa presentó el proyecto integral de reparación del sistema cloacal hace más de 4 meses el cual fue expuesto a distintos entes financieros. Actualmente el municipio gestiona el financiamiento con la Provincia.
El jefe del Servicio Sanitario, Axel Roberts, indicó que “hoy, a primeras horas de la mañana, con el objetivo de aprovechar las horas que menos escurrimiento y caudal en las bocas de registro había, empezamos a realizar las tareas de video inspección. En horas del mediodía terminamos el primer tramo de la cañería, ahora hicimos un impasse porque habíamos perdido capacidad de residencia en el sistema de redes, hicimos el bombeo y ahora a la tarde se efectúa el segundo tramo”.
Remarcó que a mediados de la semana se tendrá el diagnóstico para saber si se puede realizar la renovación a través del sistema de envainado. “Es muy importante que la ciudad pueda contar con esta tecnología, dado que es la primera vez que en Rawson se tiene un servicio de estas características. Esta es una obra de mucha complejidad y con este sistema la solución sería menos invasiva y más rápida. En este contexto hay que dejar claro que se debe seguir utilizando estas tecnologías para evitar este tipo de roturas en otros sectores de la ciudad”.
OBRA COMPLEJA
La obra es extremadamente compleja. En este tramo confluyen el 80% de los efluentes cloacales de la ciudad. Teniendo en cuenta las características del suelo y las distintas cañerías que existen en el sector (gas, fibra óptica, etc), con trabajos a más de 5 metros de profundidad, la Cooperativa debe delegar la obra a una empresa que cuente con la tecnología apropiada.
En el mes de diciembre, por peligro de derrumbe del suelo, se decidió cerrar la calle Vucetich, dado que los líquidos pueden socavar el pavimento, generando la caída de vehículos como así también inconvenientes edilicios en las viviendas del sector.