Una oficina pública de la Dirección de Bosques en El Pedregoso quedó derruida por el fuego. En el lugar de los hechos aparecieron panfletos del grupo RAM que lidera Facundo Jones Huala. Fue justo en el día de la Bandera argentina. El gobernador Arcioni advirtió que irán a fondo para encontrar a los responsables.
El incendio de un grupo mapuche en el día de la Bandera argentina parece no ser casual. En el lugar, donde no quedó absolutamente nada, apareció una bolsa arpillera con insignias mapuches, el logo de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y una frase que da cuenta que no fue casualidad el hecho en un día especial para los argentinos: “Reconstrucción y liberación mapuche”.
Uno de los últimos episodios incendiarios de este grupo armado que no reconoce el territorio argentino fue en El Bolsón, cuando quemaron por completo una oficina de turismo.
La oficina pública perteneciente a la Dirección de Bosques no funcionaba como tal, según relataron fuentes policiales a Metadata Noticias.
El incendio se produjo en la Ruta N° 40, a la altura de El Pedregoso, en la localidad de El Hoyo. El fuego pudo ser sofocado por los bomberos voluntarios
“Reconstrucción nacional mapuche. Por nuestros muertos en Ruf Wichan. Por los P.P.M. [presos políticos mapuches] y los perseguidos. Fuera Corfo [Corporación de Fomento de Chubut], Servicio Forestal Andino, “Bosques” [Dirección de Bosques], Benetton con sus monocultivos de pino. Fuera capitalistas del Walmapu, Lewis, Vanditmar, etc. Fuera Yanakovas”, decían los panfletos.
La investigación quedó a cargos de la fiscal María Marta Ponce Ventura de la localidad de Lago Puelo.
REPUDIO EN REDES
El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, se refirió en su cuenta personal de Twitter al lamentable y repudiable hecho en la cordillera.
“Ante el ataque ocurrido en la Delegación Forestal de la Secretaría de Bosques en la zona de El Pedregoso, que ocasionó pérdidas totales, hemos realizado todas las denuncias y presentaciones necesarias para que se investigue este hecho delictivo”, evidenció el mandatario provincial.
Por último, indicó: “Repudiamos la violencia y esperamos que pronto se determinen los responsables”.
FUENTE: Metadata Noticias