Si bien en las últimas horas, las imágenes de un sector de Península Valdés repleto de residuos pesqueros -entre otros-, generaron un gran impacto en el plano nacional, el subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas de Chubut, Paul Casin, reconoció que se trata de “una problemática que viene desde hace más de 10 años”.
El funcionario admitió que anualmente se realizan, en conjunto con otros organismos, campañas de limpieza y adelantó que, en virtud de que hasta el momento no se había podido efectuar por razones climáticas, la primera semana de octubre se haría “un monitoreo y luego el operativo de retiro de la basura”.
Casin recordó que el año pasado, en Playa Cormoranes, se habían recolectado 400 cajones y 12 bolsones de residuos plásticos. En tanto que, en la limpieza del 2019, en un sector ubicado hacia el norte de Cormoranes, se juntaron 3 mil cajones.
“La industria pesquera es, mayoritariamente, responsable de esta situación, pero también encontramos otros elementos que pueden llegar de localidades cercanas. Queremos trabajar de fondo con el sector pesquero porque además reconocen que la actividad produce este impacto”, mencionó Casin.
Cabe recordar que, hace unos días, los Ministerios de Ambiente y de Turismo, habían recorrido 5 kilómetros de costa de Península Valdés junto al personal de la Brigada de Control Ambiental de Nación, a fin de ultimar detalles de la implementación del Programa ¨Plan de Censo y Limpieza Costera¨.