Los gremios que representan a los trabajadores de la salud rechazaron la propuesta del Gobierno del Chubut, que ofertó un aumento fijo de 7 mil pesos para octubre y la misma suma para noviembre. Las negociaciones salariales pasaron a un cuarto intermedio para el próximo lunes 24 de octubre, a las 10.
El encuentro paritario que se concretó este martes y estuvo presidido por el ministro de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala, entre otros funcionarios provinciales. En representación de los trabajadores, participaron los sindicatos ATE, UPCN, ATSA, y SISAP.
En primera instancia, el ministro Ayala explicó la propuesta salarial del Gobierno, que consistió en un adicional remunerativo no bonificable de 17 mil pesos de neto bruto que, con los descuentos de ley, alcanzaría la suma de 14 mil pesos de bolsillo por agente. La suma estaría distribuida con los haberes de noviembre y el 50% de dicho adicional con el sueldo de octubre, continuando a partir de noviembre en la suma indicada en primer término.
En el acta, además consta que el funcionario provincial señaló que la propuesta comprende: “Trabajar en la modificación de las horas guardia con un programa de regularización y el consecuente incremento en el valor de las mismas, lo cual no va a poder ser planteado en esta oportunidad en virtud del ingreso de acciones judiciales que podrían afectar lo proyectado en la materia y para lo cual se requiere de un tiempo prudencial para analizar dichas presentaciones”.
Expuesta la propuesta del Ejecutivo provincial, los gremios manifestaron su rechazo y pidieron un cuarto intermedio para debatir. Luego de ello, los sindicatos, en conjunto, solicitaron un incremento de un 38% del valor móvil, tomando como referencia el sueldo de septiembre, a aplicar con los haberes de octubre, en un solo pago y volver a reunirse en paritarias salariales en febrero del año entrante.