Una combinación de cloro con residuos líquidos provenientes de la carga de langostinos potenciado por el encierro de la bodega del buque El Arca habría sido el causal por el cual cinco tripulantes de dicha embarcación debieron ser rescatados por Prefectura Rawson al quedar inconscientes en su interior.
Ocurrió esta miércoles a media mañana cuando la embarcación se encontraba a unas diez millas de Puerto Rawson. A medida que cada marinero concurrió a ver que sucedía en la bodega con sus compañeros y se fueron desmayando, producto de la intensidad que tuvo la reacción química de los restos y el cloro de la lavandina, utilizado para higienizar el lugar de almacenamiento.
De los cinco tripulantes afectados que fueron atendidos por la guardia del Hospital Santa Teresita que concurrió a puerto a buscar en ambulancia a los marineros, tres se ha repuesto en su totalidad, explicó el director del nosocomio Horacio Sendra. Dos mas quedaron en observación, entre ellos estaría el capitán que se mantendrán internados en observación.
No fue una fatalidad porque de todo el grupo hubo uno no habría alcanzado a desmayarse como el resto y dió la voz de alarma, de lo que estaba ocurriendo y de esta manera se activo el protocolo de rescate.
En el ámbito domestico siempre se recomienda evitar la combinación de cloro (lavandina) con detergente cuando se realiza la limpieza de lugares cerrados. Aparentemente, en este caso por una situación indeseada, la combinación de la lavandina, para erradicar agua en descomposición que podría tener restos de pescado y el encierro propio de la bodega habría colaborado, dando las condiciones ideales para la reacción química que termino impactando en los hombre que concurrieron al lugar.
Por el tamaño de estas embarcaciones aparentemente, las versiones recogidas indican que no poseen frío en bodega y deben hacer unas reformas, para evitar este tipo de situaciones de extrema peligrosidad para la vida humana por el gran peligro de intoxicación