El intendente de Rawson, Damián Biss, y el presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos, Alejandro Yaniez, firmaron con la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, el convenio que permitirá empezar a regularizar la deuda que la entidad tiene con la distribuidora mayorista de energía CAMMESA.
El convenio se firmó en las instalaciones del área nacional, en Buenos Aires, con la presencia del ministro de Infraestructura de Chubut, Gustavo Aguilera.
“Logramos que la Cooperativa ingrese al esquema de beneficios para el pago de la deuda, que implementó Nación”, comentó Biss, quien agregó que el esquema se implementó “a través de un decreto que vencía el 31 de diciembre, por lo cual pudimos firmarlo a pocas horas de la pérdida de su vigencia”.
A partir de este convenio, la Cooperativa deberá, en un plazo de 96 meses, pagar la deuda que se acumuló con la empresa mayorista de energía. El beneficio que prevé el acuerdo consiste, además, en un 40% de descuento del capital de la deuda, la quita de los intereses, y la liberación de los fondos embargados por CAMMESA por los distintos juicios que le hizo en los últimos años a la empresa de servicios públicos de Rawson.
Se convino, además, que la Cooperativa deberá comenzar a pagar el gasto corriente de manera gradual. Comenzará con un 25%, a partir de la liberación de los fondos embargados para poder aplicarlos a la deuda, con las mencionadas quitas del 40% del capital y de los intereses.
Biss sostuvo que la relevancia del convenio radica, además, en que “las consecuencias de no ingresar en este plan de pagos son que las distribuidoras de energía que no regularicen la deuda van a empezar a sufrir bajas de tensión por parte de CAMMESA que se van a notar en el consumo local”.
Además, sufrirán “el congelamiento del financiamiento para las obras que la ciudad gestione, sobre todo en materia de energía, pero de la mayoría de los organismos que dependen del Ministerio de Economía, como el ENHOSA, agua, cloacas e infraestructura”.
“Hay una posición muy firme del Gobierno Nacional -enfatizó Biss- de suspender el financiamiento de las obras que se están ejecutando y de no habilitar nuevas, en el caso de que las Cooperativas no regularicen las deudas. Y obviamente los poderes concedentes, como los municipios, que dan las tarifas, son también responsables”, señaló.