La vitivinicultura atravesó diversas vicisitudes durante este año. Heladas, faltante de botellas que provocaron inconvenientes en la producción y el dilema de los precios en góndolas internacionales, fueron algunos de los tantos desafíos que atravesó el sector en 2022.
Sin embargo, hubo vinos de moda, otros premiados internacionalmente y aquellos que generaron un boom por su composición, que quedaron entre los 10 mejores del año.
En este selecto grupo, aparece uno que se produce en Sarmiento, provincial del Chubut. Se trata del 45° Rugientes Rosé 2022.
En Sarmiento, a orillas del Lago Musters nace Otronia en una nueva zona vitivinícola, la más austral del mundo y junto a ella un nuevo terroir y una nueva visión.
El nombre Otronia surge de los antiguos pobladores que llamaban Otrón al Lago Musters.
El suelo de origen lacustre, con arcillas, rocas de origen fluvial, aluvial y arenas eólicas , los vientos permanentes y el clima seco garantizan la producción de uva orgánica libre de enfermedades.
El frío de un lugar como Sarmiento nos permite lograr vinos con una acidez natural destacable, pero también con una expresión, una pureza y una intensidad aromática muy especiales.
DIFERENTES A MENDOZA
Los vinos de Chubut ofrecen un perfil sensorial nuevo para la Argentina, totalmente diferente al de Mendoza.
El desafío es enorme. Así como algunos viticultores plantan cada vez a mayor altura, otros eligen adentrarse en latitudes extremas. Es el caso de Chubut, provincia que hoy alberga un puñado de emprendimientos de distinta escala, que ofrecen vinos con perfiles completamente nuevos, en los que se destaca siempre una acidez natural maravillosa.
Entre las bodegas chubutenses, la de mayor escala es Otronia, ubicada en el extremo sur de la provincia, casi en la frontera con Santa Cruz. Este terroir extremo -con temperaturas que llegan a los 20° bajo cero y vientos que superan los 100 k/h- ofrece vinos de perfiles singulares, como es el caso de este rosado color salmón, con aromas que combinan las rosas con la pimienta rosa y la fruta roja, y que se destaca por su gran volumen en boca.
El precio de la botella se consigue a $ 6.069.
LOS OTROS VINOS
Uno de los top es “Gran Enemigo Torrontés 2019” de la bodega Aleanna. La botella tiene un precio de $ 10.340.
También aparece “Apuntes Malbec Orgánico 2021” de Luigi Bosca, un vino orgánico que cuesta $ 8.435 por botella.
“Norton Altura Semillón 2021” de Bodega Norton, es otro de los vinos del top ten en 2022 según los especialistas y un artículo reflejado por diario La Nación. El valor es de $ 2.725.
Otro de los vinos que tuvo un lugar selecto en 2022 es Nieto Senetiner Patrimonial Criolla Grande 2022, de la bodega Nieto Senetiner. La botella cuesta $ 1.650.
Araucana Azul Blend 2019 de bodega Ribera del Cuarzo, es un vino que se produce en Río Negro y también están entre las botellas de elite de este 2022. El costo es elevado y tiene un valor de $ 25.800.
FUENTE: metadata.com.ar