El Sindicato de Salud Pública de Chubut advirtió que hay un “riesgo inminente” de un posible “recorte” de camas en el sector de Terapia Intensiva del Hospital de Esquel, ante medidas de fuerzas de quite de colaboración y renuncias de los profesionales.
El gremio de la sanidad emitió un comunicado oficial en el que planteó que “podría quedarse sin médicos la única Terapia Intensiva de Esquel”, y que “varios Hospitales Rurales son atendidos por enfermeras”.
El SiSaP señaló que “sumado a la problemática de médicos neonatólogos y a la poca disposición de recurso humano en otras aéreas”, se le anexa la situación crítica de las camas.
El delicado panorama obedecería a que “las autoridades sanitarias no estarían atendiendo un reclamo de orden salarial (pago de horas UMU) al sector UTI, tal cual se paga a otras terapias y especialidades”, entre otras demandas que se vienen sosteniendo.
Por ello, lamentaron que “las autoridades sanitarias no acusen recibo de la dimensión de todos los reclamos. Tenemos criticidad de personal en distintos sectores de trabajo, con mayor acentuación en profesionales de enfermería y falta de médicos en zonas rurales, como es el caso de Aldea Epulef y Colan Conhué, Dique Florentino Ameghino, entre otras localidades que cuentan con más de 300 habitantes y son atendidas gracias al compromiso profesional y social de los profesionales enfermeros que arriesgan su matrícula profesional ante la falta de médicos”.