El precandidato a gobernador por un sector del peronismo, Exequiel Villagra admitió ayer por la tarde que dejo sin efecto su vocación de presentarse al electorado, forzado por las circunstancias políticas de un cronograma muy apretado y la falta de debate de su propuesta con el resto del partido y la militancia.
Consideró un error el adelantamiento de las elecciones como haber dejado sin efecto el sistema de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias -PASO-.
También adelantó que elaboró una carta abierta dirigida a la militancia que lo acompañaba, explicando las razones de si paso al costado.
En un comunicado oficial que emitió el espacio señalaron que «las internas partidarias son un instrumento democrático para dirimir lineamientos contradictorios entre posturas antagónicas», y que también «ayudan a consolidar y construir partidos políticos sólidos, para terminar de una vez por todas con las conveniencias coyunturales y el salto de un partido a otro».
En este contexto, admitieron que «es necesaria la democratización y jugar con reglas electorales claras que perduren en el tiempo. Limitada esa posibilidad con un amplio acuerdo para contemplar en los primeros puntos del compromiso electoral las necesidades urgentes de nuestro pueblo, y cumpliendo con el mandato histórico justicialista de que primero está la Patria, después el movimiento y luego los hombres, es que he decidido renunciar a mi candidatura a gobernador con el único fin de colaborar con la fórmula de la mayoría».
En el documento que lleva la firma de Villagra remarcaron que «vivimos momentos históricos en nuestro país y en nuestra provincia. Es fundamental ser responsables a los tiempos que corren. Aprendimos de nuestros errores y reafirmamos en nuestros aciertos que el camino siempre será aquel en el que el pueblo sea el protagonista. Charlamos con los vecinos y vecinas del interior profundo, caminamos nuestra desigual provincia. Es urgente atender nuestras diferencias como ciudadanos».
Además, esgrimieron que «en momentos en que la derecha continúa firme en su paso de profundizar las brechas sociales, junto a muchos chubutenses tomamos con responsabilidad y compromiso irrenunciable la defensa de nuestros recursos naturales», y que «no puede pasar un minuto más en que sigamos teniendo chubutenses de primera y segunda categoría».