Días pasados, representantes de la Comunidad Aborigen Mapuche Tehuelche Taquetren se dieron cita en la sede de la Escribanía General de Gobierno con el fin de firmar la escritura del título de propiedad de las tierras.
La ceremonia estuvo presidida por el escribano Marcelo Lizurume y la Comunidad Aborigen Taquetren estuvo representada por el lonco y presidente de la misma, Cristian Ñanco; quien estuvo acompañado por Atilio Ñanco, Nazario Marifilo y José Elbio Lefimil.
La Comunidad Aborigen Taquetren fue creada el 11 marzo de 1997 por los primeros pobladores del paraje Taquetren, una zona de campos de la meseta norte ubicada entre las localidades de Gastre y Paso del Sapo. El objetivo de la conformación de dicha Comunidad de Pueblos Originarios fue la defensa de sus tradiciones ancestrales, defender y recuperar sus tierras y lograr el título de propiedad comunitaria de las mismas.
Luego de 26 años de aquel hecho fundacional, los hijos y nietos de los primeros pobladores lograron cumplir el tan anhelado sueño de sus mayores. Tener el título de propiedad comunitaria donde certifica que las tierras pertenecen a sus legítimos dueños. Hoy se hizo justicia.