Al cierre del día miércoles 2 de agosto, la Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios informó sobre el intenso despliegue con el que cuerpos de bomberos en todo el territorio provincial asistieron a la emergencia climática desatada en las últimas horas, dejando un saldo de cuantiosos daños en ciudades y poblados rurales.
Toda la región de la costa chubutense, como así también la zona sur, se vio azotada por vientos que superaron los 150 kilómetros por hora, provocando voladura de techos en grandes estructuras como el Aeropuerto de Comodoro Rivadavia, o en establecimientos y viviendas particulares.
Las asociaciones bomberiles de Puerto Madryn, Rawson, Trelew, Camarones, Rada Tilly y Comodoro, reportaron numerosas intervenciones socorriendo a vecinos e instituciones de sus respectivos municipios, principalmente te por voladura de techos y chapas, y caídas de postes en la vía pública.
El parte de la Federacion destaca que “sometidos a extremas situaciones de riesgo, bajo ráfagas superiores a los 150 km/h, bomberos y bomberos llevaron a cabo sus misiones con profesionalismo y vocación de servicio”.
Además, cada asociación mantuvo informada a su comunidad en forma permanente a través de sus redes sociales, brindando partes fehacientes con las medidas de prevención correspondientes a cada momento, así como los canales de comunicación para las emergencias.
EN LA CORDILLERA
La emergencia climática se vio reflejada en la zona cordillerana y de pre-cordillera donde fuertes y sostenidas lluvias castigaron toda la región durante las recientes semanas, con mayor intensidad en las últimas horas.
La elevada acumulación de agua provocó crecidas en ríos y arroyos, que avanzaron sobre poblados rurales y algunas localidades.
Desde Gobernador Costa, Gualjaina, Río Senguer, y El Hoyo, los partes indican que hubo numerosas intervenciones destinadas a salvaguardar la vida y seguridad de pobladores y sus bienes, asi como intentar mantener despejados y habilitados los caminos a sus parajes y viviendas.
Al mismo tiempo se mantuvo informada a la población mediante comunicados frecuentes a través de las redes sociales.
Por su parte, Rubén Oliva, presidente de la Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios, indicó que las situaciones reportadas son similares en todos los cuarteles de las regiones afectadas, aún cuando por la intensa actividad desplegada, no se transmitieron formalmente.
“Porque sabemos de la labor que vienen realizando con total entrega y vocación de servicio, es que creímos necesario difundir a toda la sociedad chubutense cuánto y cómo están trabajando nuestros Bomberos Voluntarios en cada lugar de Chubut”, sostuvo Oliva.
Finalmente, se recordó que la línea de emergencia para comunicarse con los cuarteles de bomberos voluntarios es el “100”.