El ciclista de Rawson, “Edu” Sepúlveda, obtuvo este domingo la medalla de plata en la prueba masculina de ciclismo ruta en los XIX Juegos Panamericanos – Santiago 2023, al salir segundo con un tiempo de 3:37:57 para completar nueve vueltas al circuito de 17,5 kilómetros alrededor de la Plaza de la Aviación.
El promedio para cubrir los 157,5 kilómetros fue superior a los 40 kilómetros por hora para el pelotón de punta que condujo estratégicamente el campeón olímpico ecuatoriano, Richard Carapaz, quien propició la victoria de su compatriota Jhonatan Narváez.
En esta prueba compitieron otros tres argentinos: Laureano Rosas terminó décimo, con 3:43:35; Tomas Contte se ubicó decimoquinto, con 3:46:17 y Rubén Ramos fue vigésimo, con 3:47:08.
Esta medalla de plata en Santiago 2023 viene a confirmar el muy buen momento por el que atraviesa y le da a la misión argentina una nueva medalla, la primera que llega desde este deporte.
Antes de que Jhonatan Narváez cruzara la línea de meta, Richard Carapaz ya levantaba los brazos celebrando el triunfo de su compatriota. El ecuatoriano ganó con un sprint fulminante.
Con el grupo de aspirantes reducido a solo siete corredores en los últimos kilómetros, Jhonatan Narváez impuso un ritmo altísimo para neutralizar cualquier intento de fuga.
Narváez es un ciclista ecuatoriano atípico. Fuerte en la montaña, con esos pulmones que da nacer a casi 3.000 metros de altura, pero habitual en las clásicas europeas, donde prima la potencia.
Bien lo sabía el argentino Eduardo Sepúlveda, que intentó escaparse en numerosas ocasiones, pero Narváez tenía bien amarrado el grupo y terminó llevándose la victoria.
En la competencia femenina, Maribel Aguirre terminó vigesimocuarta, con 3:00:24, mientras que Cristina Greve no terminó la prueba. Las medallistas fueron: la estadounidense Lauren Stephens (oro, 2:51:05), la ecuatoriana Miryam Núñez (plata, 2:52:29) y la paraguaya Agua Marina Espínola (bronce, 2:52:29).
FUENTE: Diario JORNADA