La jornada cerrará con una reunión de trabajo que mantendrán los seis gobernadores con los legisladores nacionales de cada una de las provincias que integran la región, en el marco de la cual se prevé la creación de un Foro de legisladores Nacionales de la Patagonia.
Con la presencia de los mandatarios de las seis provincias de la región, dio inicio este jueves, en el Hotel Rayentray de Puerto Madryn, el 2° Encuentro de Gobernadores de la Región Patagónica.
Participan del foro patagónico los titulares del ejecutivo de Chubut, Ignacio Torres; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Neuquén, Rolando Figueroa; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Santa Cruz, Claudio Vidal; y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, quienes abordan temas vinculados con la transición energética, el hidrógeno verde, el fomento de la inversión privada y la continuidad de las obras públicas con fondos provinciales, buscando garantizar así el sostenimiento de los puestos de trabajo en la región.
Al respecto, Torres en diálogo con la prensa señaló que “la agenda es intensa, tenemos reuniones con los legisladores nacionales, con las cámaras empresarias y la cámara de industria patagónica”, y añadió: “Vamos a trabajar en una agenda común de desarrollo, y uno de los ejes principales será la búsqueda de valor agregado para la producción de cada una de las provincias”.
Además, señaló: “tenemos previsto abordar un módulo especifico con el tema del mercado patagónico energético y después firmar el acta de Puerto Madryn, que la vamos a terminar de pulir y redactar con definiciones concretas de un debate que se está dando a nivel nacional, y que no es menor, porque tiene que ver con la confirmación de un esquema verdaderamente federal”.
NUEVA COPARTICIPACION
Trascendió que el eje central girará alrededor del reparto de fondos, una vieja discusión entre las provincias y los gobiernos centrales, que en este caso generó tensiones de extrema gravedad cuando el presidente Javier Milei y su ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, decidieron cortar fondos a las provincias, generando un desfinanciamiento que a muchas de ellas las pone en serias dificultades económicas y financieras.
En este sentido, los gobernadores patagónicos tendrían acordado desde la semana pasada con el resto de los jefes territoriales del país (en verdad, los otros 17 mandatarios provinciales más el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) un nuevo texto que modifique la Ley de Coparticipación de Recursos Fiscales (tal su denominación técnica) y mejore sensiblemente los ingresos de todas las jurisdicciones del país, lo cual va a mejorar los ingresos de todas ellas sin necesidad de negociar con el Gobierno nacional.
Con el probable anuncio del proyecto de ley que se haría este jueves, se iniciaría un camino parlamentario que incluye un ingreso del proyecto por el Senado y luego de una media sanción casi asegurada, una confirmación por parte de la Cámara de Diputados, en donde los gobernadores descuentan conseguir la mayoría simple para imponer la ley.
Luego vendría una tensión natural con el Poder Ejecutivo, ya que se descuenta que si una ley de este tipo avanza, será vetada por el Presidente. El regreso al Parlamento requerirá, entonces, de dos tercios de la Cámara de Diputados que, según dicen fuentes cercanas a los gobernadores, se podría conseguir para que la ley sea ratificada y los fondos empiecen a repartirse este mismo año de una manera más beneficiosa para las provincias.
El objetivo de los gobernadores es dar una clara señal de autonomía del poder central, sin que esto signifique un “golpe institucional”, ni una actitud “separatista”, ni mucho menos. Si lo consiguen, eso síes seguro, habrá un antes y un después en la relación entre las provincias y Milei.
Fuente: Diario Jornada