Este ultimo Viernes, en horas del mediodía, integrantes del Concejo Deliberante de la capital chubutense,, entregaron la Declaración de “Interés Municipal, Social y Ambiental a la Propuesta para la creación de una biorefinería en la ciudad de Rawson” presentado por el docente Dr. Hernán Góngora y el consultor- empresario Ronaldo Rapp”, la cual fue impulsada por la edil Norma Medina y resultó aprobada en la última sesión que desarrollo el cuerpo legislativo municipal.
De la sencilla ceremonia realizada en primer término en la Sala de Comisiones y luego en el recinto de sesiones, participaron los ediles Dulio Monti; Norma Medina, Juan Flores Revillot Gladis Poblete y German Gusella Como así también el Secretario municipal de Medio Ambiente Miguel Larrauri y los mencionados impulsores de la propuesta.
FUNDAMENTOS
En la línea argumental de la norma aprobada se señala que, la creación de una biorrefinería en la ciudad de Rawson constituye como, “una aliada natural del medio ambiente local ya que se nutriría de uno de los mayores residuos que la pesca extractiva genera en Rawson: los desperdicios del proceso de pelado de langostino”.
La mencionada iniciativa queda encuadrada, “en el Acuerdo Marco Ambiental suscripto bajo ordenanza N° 8280, entre el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia del Chubut y la Municipalidad de Rawson, cuyo objeto es mejorar la eficiencia en la definición, aplicación y ejecución de las políticas ambientales comunes, promoviéndose el Desarrollo Sustentable y la protección del ambiente, de conformidad con los principios, objetivos y compromisos que se establezcan dentro del Ejido de Rawson”, precisa el fundamento.
MITIGAR EL IMPACTO ;
Luego se subraya que , “estas buenas prácticas de sustentabilidad y gestión de residuos contribuyen a la mitigación del impacto ambiental y visual tanto en tierra como en el mar”.
Entrando en detalle se señala que, “estos residuos atravesarían por varios procesos separativos e integrados para el aprovechamiento total de los mismos; etapa de trituración, acidificación y centrifugación, para que luego de cada fase puedan obtenerse los productos como fertilizantes agrícolas, bio-estimulantes vegetales y otros derivados orgánicos de alto valor añadido.
Adicionalmente aceite de astaxantina y quitina, un carbohidrato con el que se produce quitosano, compuesto que se destina a múltiples utilidades entre ellas fungicida en la agricultura”.
Seguidamente se advierte que, “el aprovechamiento mediante conversion de los desechos del langostino no solo evita la liberación de gases de efecto invernadero sino que también potencian la generación de cosechas y vegetales que adicionalmente capturan esos gases”.
Y finalmente señala que, “este proyecto apunta a impulsar la generación de empleo en la región y fomentar la innovación en el ámbito de la economía circular poniendo a Rawson como proveedor de insumos claves para la agricultura y ganadería orgánica”, concluye.