Este miércoles, la presidenta Josefa Ávila, dialogó con los medios sobre su rol en la Cooperativa de Servicios Públicos. Estuvo acompañada por el secretario, César Monsalve, el tesorero, Román Canario y los síndicos, Mario Orellano y Marcela Ancaleo.
Ávila manifestó que “es la continuidad de lo que empezamos el 8 de octubre, porque no es nuevo, hoy me toca presidir la empresa más importante de Rawson. Seguiremos como hasta ahora, trabajando en forma tranquila, pero cuidadosa, porque la situación de la Cooperativa amerita que seamos cuidadosos”.
En torno a los cambios que pretende para la gestión indicó que “dentro del Consejo, seguiremos trabajando en conjunto, como venimos haciendo desde el 8 de octubre. Somos las caras visibles que estamos en la Cooperativa desde ese día. Pudimos mejorar poco porque no contás con buen respaldo financiero. Vamos poniéndonos de a poco al día con los distintos proveedores porque había deudas muy antiguas. La primera vez que me tocó llamar a un proveedor importante de Córdoba me dijo primero demuéstrenme que son confiables y después hablemos de lo que usted necesita. Bueno, fue algo bastante shockeante para mí porque es la primera vez que me pasa algo de ese tipo. Pero, bueno, de a poco hemos ido suprimiendo muchas cosas y nos dedicamos exclusivamente a los Servicios Eléctrico y Sanitario, y a los sueldos del personal que no se pueden cubrir, pero vamos tratando de cubrirlos. El pago a proveedores lo vamos haciendo a cuentagotas”.
A su vez, al ser consultada por un periodista sobre el sueldo que ganan los consejeros manifestó que “el Presidente gana un poco más de $700 mil, lo mismo pasa para el Tesorero y el Secretario. Después del resto ronda entre los 250 mil y los 450 mil. No tienen nada que ver con el sueldo del resto de los empleados. Tampoco en el caso de los empleados son todos iguales. Algunos son de Luz y Fuerza y otros son Fentos, que no ganan también lo mismo”.
Centro de Formación Profesional
Ávila remarcó la decisión de ceder los salones de la Cooperativa al Centro de Formación Profesional N°650. “Este Consejo cedió en comodato las instalaciones al Centro de Formación Profesional 650. La Cooperativa apuesta a la educación de las personas de Rawson. Estarán estudiando alrededor de 600 personas que se capacitarán en las distintas modalidades que tiene la institución para brindarle a la sociedad”, subrayó.
Además, recordó que la prestataria acompañó a los comerciantes que fueron perjudicados con la suba del costo de energía efectuado por CAMMESA. “El tema de la factura fue del orden nacional. La Cámara de Comercio hizo un relevamiento donde 120 comerciantes fueron los más afectados. Hasta el día de hoy se presentaron, en el Área de Facturaciones, sólo 6 comerciantes. Quienes se hayan acercado, se les extenderá la fecha de vencimiento hasta el 26”.
Dolavon y tarifa
Por su parte, el secretario César Monsalve, destacó la relación con la FECHCOOP. “Estar dentro de este espacio nos sirvió para realizar un acuerdo, calculamos antes del fin de mes con la Cooperativa de Dolavon que comenzará a facturar y a aportar un corriente. No obstante, el juicio seguirá por los carriles que tengan que seguir”, señaló.
Al ser consultado sobre la relación con la Municipalidad, el Consejero precisó que “la relación no ha avanzado lamentablemente. El gran problema de la Cooperativa es el tema tarifa. La última vez que se debatió en el Concejo Deliberante fue en el año 2022. Y la situación nuestra data de la última década. La Cooperativa de Rawson es la prestataria que menos tarifa ha tenido. Con un promedio de 41 pedidos tarifarios en una década, se otorgaron 5 y algunos fueron por Resolución. No encontramos el camino de compensar deudas con la Municipalidad, de acomodar lo que se pueda acomodar en beneficio de la comunidad, porque tanto la Municipalidad como la Cooperativa están para servir a los vecinos”.
Respecto a la tarifa expresó que “este año ya se hicieron dos pedidos tarifarios. El primero estuvo 19 días en el Ejecutivo y se devolvió a la Cooperativa porque habíamos hecho un pedido en el cual ofrecíamos tres situaciones de aumento diferente. El Intendente nos pidió que hagamos una sola, se hizo. Ahora entró otra documentación que nos están pidiendo. Prácticamente estamos terminando abril y cada vez se hace más difícil subsistir operativamente. Esto generará que el servicio se resienta. Se verán lámparas de alumbrado apagadas por toda la ciudad y no podemos hacer obras, se atiende la emergencia. Sumado a las medidas del Gobierno Nacional y la inflación, la situación es compleja porque los insumos son dólares”.
Futuro
Monsalve añadió que “no encontramos un camino donde nos podamos sentar y llegar a un acuerdo, un entendimiento. En dos meses se vence el Contrato de Concesión. La Cooperativa hace diez años que se le prorroga por un año. Por otro lado, el Intendente cuando inicia la sesión este año manifiesta que a su entender el sistema cooperativo está agotado. Lo han manifestado públicamente, diferentes cuadros políticos de la municipalidad, de que ellos tienen la intención de generar una empresa mixta”.
Agregó que “el último pedido tarifario es para sostener el servicio. Además de las situaciones del día a día, después están las paritarias que hay que respetarlas, con dos sindicatos fuertes. El hecho de que la ex presidenta renuncie retrocedimos, porque ahora hay que retomar las reuniones, los debates, pero bueno, lamentablemente realmente no sabemos si quieren hacer una empresa provincial de energía, si quieren hacer una empresa municipal. El tema es que la empresa más importante de la ciudad, que es la Cooperativa, está prácticamente quebrada”, concluyó.
Finalmente, el Consejo de Administración anunció que la semana próxima se darán a conocer los resultados de la auditoría que comenzó hace seis meses.