De esta forma y sumándose a las diferentes propuestas en toda la provincia del Chubut, la ciudad Capital, conmemoró el 159 aniversario del Desembarco Galés.
159 años han pasado desde aquel 28 de julio de 1865, día en el que los primeros colonizadores Galeses desembarcaron en las costas del Golfo Nuevo, hoy conocido como Puerto Madryn. Allí 153 personas, entre hombres, mujeres y niños, llegaban a bordo del Velero Mimosa para formar su nuevo hogar en una tierra muy lejana.
Así, en busca de agua dulce, lograban llegar a la desembocadura del Río Chubut, logrando instalarse aguas arriba, formando un asentamiento que dio origen a nuestra ciudad, a la que llamaron Rawson en agradecimiento al Dr. Guillermo Rawson, ministro del Interior de esa época, quien permitió que esas familias galesas pudieran llegar a la Patagonia.
En ese marco, la coordinadora de Patrimonio Histórico y Museos de Rawson, Patricia Lorenzo Harris, detalló que “el programa de festejos en nuestra ciudad comenzó con actividades en una vigilia previa de 3 días”.
Y detalló que “se realizó la presentación del tradicional servicio de Té Galés de Marcia Lloyd Jones. También, de la mano de Judith Hughes conocimos una investigación sobre cestería artesanal”.
“El cronograma continuó con la presentación del libro de Leonardo de Bella, llamado Galesas, género y clase en una colonia de Chubut”, añadió, a la vez que destacó una gran participación del público que se interesó en la temática de estas exposiciones.
Asimismo, la funcionaria municipal, hizo referencia a la realización del acto celebrado este 28 de Julio, coronando la celebración de la Gesta Galesa.
En esta oportunidad, Lorenzo Harris, resaltó las palabras del señor intendente de la ciudad, Damián Biss, quien hizo hincapié en el legado de los primeros Colonos Galeses que llegaron a fundar esta colonia a orillas de nuestro Río Chubut “gracias a la unión pacífica que existió con los pueblos originarios que habitaban estas tierras”.
Finalmente, la coordinadora de Patrimonio Histórico y Museos capitalina, se mostró a gusto “por las distintas actividades realizadas que homenajean a este contingente de colonos que llegaron a nuestras tierras para hacer historia”.