Un proyecto enmarcado en acciones preventivas de protección ambiental, fue presentado por las concejales, Paula López y Gladis Poblete de Juntos por el Cambio, consistente en recomendar el uso de colilleros para arrojar los restos del cigarrillo y de esa manera evitar que se arrojen a la vía pública y evitar que se profundice la contaminación ambiental.
La propuesta se funda en la gran cantidad de personas que son consumidoras de cigarrillos y que arrojan en canteros o en la misma vereda o arterias los restos finales provocando así un fuerte impacto ambiental negativo.
“La ordenanza dejará establecido el impedimento de que se desechen las colillas en espacios públicos y privados, utilizando para ello colilleros que estarán a disposición de los consumidores, para contribuir al cuidado del medio ambiente”, explicó López..
Ambas ediles explicaron que en varias ciudades del país se han puesto en marcha cambios de hábitos como el mencionado, para preservar el medio ambiente.
Durante la entrevista exhibieron además colilleros individuales –construidos con plástico reciclado- que se entregarán a cada fumador, propiciando su uso en beneficio de preservar el medio ambiente.
La ordenanza propuesta abarca varios aspectos, en donde se prevé brindar charlas explicativas en escuelas y otros ámbitos laborales y de reunión masiva, para promover el cambio de hábitos hacia acciones saludables y preventivas del medio ambiente.
Como la ordenanza incluirá aspectos sancionatorios para quienes incumplan con lo planteado, se prevé un plazo de promoción y recomendación que abarcará un semestre. Durante el mismo se dará a conocer a que apunta la normativa y como cumplirla para no exponerse a la aplicación de multas.
Toda la ciudad
“Esto abarcará las plazas, los espacios públicos de recreación como también los privados de acceso público –erspecifico la edil López-
“Hemos observado en ciudades grandes como La Plata ó Córdoba que ya se aplica una norma como esta y tiene un buen funcionamiento, donde el público arroja las colillas en los lugares habilitados”, explicó la concejal Poblete. Y añadió que “nosotros tenemos que contribuir a cuidar nuestro medio ambiente y esta ordenanza avanza en tal sentido”, aseguró.
La propuesta tendrá tratamiento parlamentario la próxima semana y será debatida en comisión.