En la 12º sesión desarrollada la semana pasada el Concejo Deliberante de Rawson, aprobó la Ordenanza Nº 9009 por la cual se le asigna el nombre de “Gerónimo Arnaldo Melivilo” al playón deportivo ubicado en las calles Soldado de Malvinas y María Luduvina Andion, de Puerto Rawson.
La iniciativa en tal sentido partió del presidente del cuerpo legislativo, Dulio Monti y refiere a “atender la solicitud expuesta por un grupo de vecinos pertenecientes a Puerto Rawson,que pedian asignar con dicho nombre al playón deportivo ubicado en dicho barrio.
Monti en su proyecto destaca que “Gerónimo Arnaldo Melivilo, nació el 30 de agosto de 1955 en el pueblo de Pilcaniyeu, provincia de Río Negro, llegando a los 13 años de edad a la ciudad de Trelew, viviendo en el hogar de la familia Terenzi”.
Posteriormente, “a los 16 años comienza a trabajar de albañil con los hermanos del, conocido pescador y vecino histórico de puerto Rawson, Juan Iglesias. Más ta empieza a trabajar en el rubro de la pesca como marinero en el puerto de Rawson donde residió hasta el momento de su deceso”.
A los 18 años conoció a quien sería su esposa, María Cristina Pérez con quien se casó y formó una amplia familia que tuvo 7 hijos, que a su vez le dieron 12 nietos.
El edil resalta que Melivilo, “cumplía un rol social muy importante para el barrio portuario ya que ofrecía contención a los niños, armaba equipos de futbol y entrenaban en el descampado donde actualmente se encuentra el playón deportivo que ahora llevara su nombre.
Terminado el entrenamiento él y su esposa les preparaban la merienda, también luego de cada partido les cocinaban choripanes junto a otros vecinos, además colaboraba con la gente del barrio y participaba de la junta vecinal.
Además destaca otra faceta, pues “tuvo un papel muy importante en el ámbito cultural, siendo uno de los colaboradores para la realización de la Fiesta Nacional de los Pescadores, festival de suma importancia en la Ciudad Capital, que ofrecía tres días de diversión familiar, números artísticos, participando de la organización del desfile característico de esta fiesta popular, quienes participaban eran llamadas “La Guardia del Mar”, esta era una festividad con gran convocatoria de los vecinos rawsenses como también de las ciudades circundantes”.
.
El concejal Monti destaca en el final que “el Negro”, como lo llamaban afectuosamente a Melivilo, dejó un gran legado de profesionales del rubro pesquero, quienes aprendieron de él, hoy en su mayoría son marineros respetados y empresarios”, aspectos que resaltan para propiciar el reconocimiento del que será objeto durante el 159º aniversario de la capital chubutense.