Fue este viernes, en el auditorio de la casa de las leyes. Y se llevó adelante por iniciativa del diputado provincial Fabián Gandón (Despierta Chubut) y capitán de Corbeta de la Reserva Naval Fuera de Servicio (RNFS), quien impulsó la declaración de Interés Legislativo del recorrido de 3.000 kilómetros que realiza a pie Tibaldi para homenajear en cada localidad a los 44 tripulantes del submarino siniestrado en noviembre de 2017.
Con un emotivo acto realizado en el auditorio, la Legislatura del Chubut recibió este viernes al capitán de Navío (RE) de la Armada Argentina Guillermo Tibaldi, quien fue comandante del submarino ARA “San Juan”. Tibaldi realiza un recorrido en homenaje a los 44 tripulantes que abarca un total de 3.000 kilómetros, a pie: desde el muelle de Mar del Plata, donde amarraba el submarino, hasta Puerto Almanza, en Ushuaia, Tierra del Fuego, último puerto en el que se lo vio.
El acto se llevó adelante con la presencia del diputado provincial Fabián Gandón (Despierta Chubut) y capitán de Corbeta de la Reserva Naval Fuera de Servicio (RNFS), impulsor de la visita y, asimismo, de la declaración de Interés Legislativo a la recorrida como resultado de un proyecto de Resolución aprobado en la sesión ordinaria del 6 de junio.
También estuvo presente el intendente de Rawson, Damián Biss. Y, además, participaron otros diputados provinciales, funcionarios municipales, veteranos de Guerra de Malvinas, autoridades y representantes de fuerzas de seguridad, y público en general.
Durante el acto, durante más de una hora Tibaldi hizo un repaso del recorrido que lleva adelante, con su relato apoyado con material audiovisual. Y en este contexto recibió de manos de Gandón un reconocimiento con la inscripción “La Legislatura del Chubut y los diputados lo acompañan en esta hazaña y recorrido”.
“Yo hice mi carrera como submarinista del ARA San Juan. Fui dos años su comandante”, recordó Tibaldi en declaraciones a la prensa.
Travesía
“Realicé otra travesía anterior: unir el muelle del submarino San Juan con la cumbre del Aconcagua, a efectos de erigir en Mar del Plata un memorial del submarino”, mencionó. Y agregó: “Estoy ahora proponiéndome realizar un homenaje uniendo el muelle con el último lugar donde se lo pudo saludar en tierra al submarino San Juan, que es Puerto Almanza”.
“Es una travesía de 3.000 kilómetros que hago corriendo y caminando. Acabo de llegar a Trelew finalizando 1.200 kilómetros. Me falta todavía bastante. He tenido viento, lluvia, nieve, frío, pero llevando adelante eso, vengo dando charlas. Y aquí en la Legislatura me convocaron para ello”, repasó.
El objetivo es “fundamentalmente homenajear en cada pueblo, en cada ciudad que encuentro, a mis 44 compañeros”.
En relación con su meta concretada de hacer un memorial en Mar del Plata comentó: “La gente me acompañó, las instituciones, las empresas, y se pudo organizar”.
“Ahora -dijo- estuve en Ushuaia, vi la escuela rural, en el último lugar donde se lo vio al submarino. Y espero que este 15 de noviembre pueda inaugurar un memorial”.
Agregó que su recorrido “ha tenido mucha difusión. Me acompañan en todos los lugares. Ayer (jueves) en Trelew hubo una recepción bastante importante”.
“Yo hago entre 30 y 35 kilómetros por día. Nadie se prepara para hacer 3.000 kilómetros. No es un entrenamiento especial, sino que es un poco una vida dedicada al deporte”, comentó.
“Soy triatleta. Y hace muchos años que hago ultramaratones. Básicamente estoy preparado para esto. Me estoy regulando porque nunca hice tanta distancia. Pero vamos avanzando”, explicó.
Campaña solidaria
Además contó que lleva adelante “una campaña solidaria para el hospital de Ushuaia, ofreciendo por cada kilómetro que hago tres pañales a través de una cuenta benéfica, con un alias muy fácil, CooperadoraUshuaia. El que quiera comprar algún kilómetro de los que estoy haciendo, ahí lo puede hacer”.