Este lunes el mandatario municipal Damián Biss participó de la presentación del programa “Yo Elijo”, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela N° 202, institución educativa que el Municipio de Rawson apadrina.
En la oportunidad, estuvieron presentes la subsecretaria de Instituciones Educativas, Prof. Adriana Di Sarli; la directora general de Educación Primaria Prof. María José Uzcudun; el secretario general de Gobierno, Guillermo Aranda; integrante del equipo de Relaciones Institucionales de Pan American Energy (PAE), Juan Garay; autoridades provinciales y municipales de las ciudades de Rawson y Trelew.
El programa “Yo Elijo”, se enmarca en un importante trabajo, enfocado en la convivencia escolar y el respeto mutuo de los estudiantes.
En ese sentido, la Municipalidad de Rawson, se suma con la finalidad de fomentar la buena convivencia escolar y el constante aprendizaje educativo, para fortalecer el trabajo que hacen desde las diferentes escuelas de la ciudad Capital, en conjunto con el Ministerio de Educación de la provincia, y PAE.
Siguiendo esta línea, la directora general de Acción Educativa Formal y No Formal, Mariela Tamame, hizo hincapié en la iniciativa que se presenta por primera vez en la ciudad de Rawson.
“Valoro profundamente que el programa abarque a todas las escuelas de la ciudad Capital; su enfoque sobre valores, estigmatización, adicciones y demás temáticas relevantes”, detalló.
Además, habló sobre uno de los objetivos del programa, que propone darle un mayor margen de importancia al Bullying Escolar y a las problemáticas socio-familiares; con la finalidad de fomentar un diálogo, que le permita a los estudiantes encontrar contención y escucha por parte de la institución educativa
Siete años de trabajo articulado
Por su parte, el representante de Relaciones Institucionales de PAE, Juan Garay, se mostró agradecido por el acompañamiento del Municipio de Rawson; del Ministerio de Educación de la Provincia de Chubut y de todas las personas que influyeron en la realización del programa.
Al respecto, sostuvo que “desarrollamos este gran trabajo articulado, con una profunda intención de promover una cultura de paz y prevenir conflictos escolares”.
“Es un programa desarrollado en escuelas primarias y secundarias, el cual apunta fundamentalmente como disparador a la prevención en modo de representación, a través de una obra de teatro y de un video de proyección, ambos orientados para abordar y profundizar en la temática”, señaló.
Función educativa en valores y actitudes
Seguidamente, la subsecretaría de Instituciones Educativas, Prof. Adriana Di Sarli, hizo extensivo su agradecimiento y valoró la oportunidad de brindar un aprendizaje emocional, de la mano de profesores que acompañan y de escuelas que transitan, junto a sus estudiantes, el abordaje de la temática.
“La escuela tiene una función educativa no sólo en contenidos, sino también en valores y en actitudes; por ello la propuesta del programa Yo Elijo, centralizada en la promoción de una convivencia armónica y vínculos amigables”, cerró Di Sarli.