Habiéndose producido el acuerdo entre la CAFACh y el gremio SOMU que destraba el inicio de la zafra pesquera de la temporada 2024/25 para la flota amarilla de Puerto Rawson, se estima que la prospección pesquera se concretaría a mediados de la próxima semana, estimo el presidente del organismo empresario, Gustavo González en dialogo con FM Bahía Engaño esta mañana a primera hora.
Para ello desde la Secretaria de Pesca se convocará a inscribirse a los buques pesqueros que deseen participar de la misma, para seleccionar una docena de ellos -de haber más de esa cantidad se hará un sorteo- y determinar los sectores en los cuales se harán los primeros lanzamientos.
Obtenida la información de la calidad y cantidad de recurso que regrese a puerto, será determinante para determinar la formal fecha de inicio de la temporada y los cuadrantes en los cuales se podrá iniciar la zafra pesquera.
De madrugada
La situación se destrabó esta madrugada cuando la Cámara de Flota Amarilla de Chubut (CAFACh) arribó a un acuerdo salarial con el SOMU (Sindicato de Obreros Marítimos Unidos), cerca de las dos de la madrugada.
Participaron el presidente de dicha Cámara, Gustavo González, y Ramón Vera, Cristian Colin y Daniel Cisterna como referentes del gremio, como así también el secretario de Pesca de Chubut, Andrés Arbeletche.
Entre los puntos principales se acordó establecer un valor de $ 1.200 el kilo de langostino en aguas provinciales; más un incremento del 209% sobre el valor de los ítems fijos de cada marinero, determinando un sueldo básico de $ 648 mil; en tanto que se expresó que se garantizará el sueldo de marinero o tripulante de buque que tenga en el mes días navegados (de $ 777 mil a $ 845 mil según correspondiere).
El acuerdo es a partir de septiembre y se estableció, además, un bono no remunerativo del 20% a los trabajadores de todas las flotas que hayan prestado servicios en enero, febrero y marzo.