El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Tres argentinas de 14 y 15 años hicieron un mapa interactivo de incendios

Las tres adolescentes cordobesas participaron de un prestigioso programa internacional donde crearon una aplicación que permite ofrece información en tiempo real sobre incendios, que fue elegido entre 11.000 propuestas de todo el mundo, facilitando la respuesta ante emergencias.

Greta Blanco, Sofía Leal y Chiara Monsu crearon FlameFighters, una app para monitorear incendios que fue elegida entre otros 11.000 proyectos de todo el mundo

Los incendios forestales son un problema que aqueja a varias provincias de nuestro país y, en especial, a Córdoba, donde solo en septiembre pasado se quemaron aproximadamente 70.000 hectáreas. Por eso ideas como la de Chiara Catalini, Sofía Leal y Greta Blanco son tan importantes.  Es que estas tres jóvenes de 14 y 15 años crearon FlameFighters, una innovadora aplicación que actúa como mapa interactivo de incendios, utilizando datos proporcionados por NASA FIRMS y obtenidos de los sensores MODIS/VIIRS a bordo de satélites.

“La consigna que debíamos seguir en el concurso que participamos era crear una aplicación que ayude a nuestra comunidad, por eso decidimos hacer algo por la problemática de los incendios forestales, ya que en Córdoba sufrimos mucho todos los años debido a los incendios que se producen”, explica Leal.

Y el esfuerzo rindió sus frutos porque la aplicación de Catalini, Leal y Blanco fue elegida entre más de 11.000 equipos de todo el mundo para representar a la Argentina en Technovation Girls, un prestigioso programa internacional que capacita a jóvenes mujeres en tecnología.

Cómo funciona FlameFighters

“Nuestra aplicación apunta a la prevención y detección de incendios forestales. En la primera pantalla tiene un mapa que marca los focos de incendio activos, en tiempo real. El mapa utiliza la información de cinco satélites de la NASA FIRMS junto a la European forest fire Information System (EFFIS)”, cuenta Blanco.

Catalini agrega que su programa cuenta con tres pantallas. “La que tiene el mapa de los focos de incendio muestra el lugar según la geolocalización del usuario. Además, esa pantalla cuenta con botones para llamar a las autoridades en forma fácil y rápida; y un botón de información donde brindamos consejos para saber cómo actuar ante un incendio y cómo prevenirlo. Mientras que en la parte superior hay con un botón de riesgo de incendio, el cual te redirige a una pantalla que también, según la geolocalización del usuario, toma los datos de estaciones meteorológicas cercanas y actualizadas, y calcula el riesgo de incendio en tiempo útil”, detalla. Esta joven explica que los datos que toma para hacer este cálculo son temperatura, humedad y viento, aunque aclara que “el riesgo de incendio es multifactorial”.

Greta Blanco, Sofía Leal y Chiara Monsu crearon FlameFighters, una app para monitorear incendios que fue elegida entre otros 11.000 proyectos de todo el mundo

Por otro lado, este riesgo también se muestra en forma gráfica a través de llamas de distintos colores. Estas pueden ser verdes, amarillas o rojas según sean de riesgo bajo, medio o alto. “Lo hicimos en forma gráfica para que pueda interpretarlo un niño; pero también aparecen porcentajes para que los adultos tengan más información al respecto”, dice Catalini.

Con estos gráficos el objetivo es alertar y concientizar a todas las personas sobre el riesgo que implica encender fuego en una zona determinada. Sobre este tema Catalini, la más joven del grupo, reconoce que por la condición de su provincia es fundamental hacer foco en la prevención, hablar e informar sobre los incendios antes de que ocurran. “Una vez que empiezan ya es tarde. Sabemos que el 99% de los incendios son provocados y muchas veces es por falta de conocimiento. Por eso queremos concientizar”, resalta.

Sobre el premio y el concurso

Lo cierto es que estas tres jóvenes dejaron una huella en el ámbito tecnológico, ya que con esta aplicación participaron de Technovation Girls, un prestigioso programa internacional que capacita a jóvenes mujeres de 8 a 18 años para convertirse en emprendedoras y líderes en tecnología.

El programa Technovation Girls sigue un modelo educativo que desafía a las participantes a identificar problemas reales, formar equipos y colaborar con las comunidades afectadas. En este marco, las chicas desarrollaron FlameFighters, que fue seleccionado como el único proyecto argentino finalista en la categoría Junior Division. El equipo presentó, hace unos días, esta aplicación en un certamen en Silicon Valley, California, donde mostraron el talento y la creatividad argentina en el ámbito internacional.

Pero eso no fue todo, en la meca de innovación tecnológica ganaron en la categoría Social Impact Prize (Premio Impacto Social), un gran reconocimiento si se tiene en cuenta que compitieron con otros cinco proyectos de Canadá, España, Kenia y Japón.

Luján Netri, embajadora de Technovation Girls Argentina Edición 2024, coordinadora del Club de Chicas Programadoras y estudiante de Ingeniería en informática en la UNLAM, explica que Technovation Girls es una ONG con sede en los Estados Unidos y Canadá que “les da la oportunidad a chicas de entre 8 y 18 años de todo el mundo de participar en una competencia internacional, desarrollando una aplicación móvil o un proyecto en IA basados en los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. En esta edición participaron 11 mil equipos de 59 países. Argentina presentó seis equipos en la división Junior, de los cuales cinco llegaron a cuartos de final y FlameHearts, el equipo de estas tres chicas, fue finalista”, resume

El origen de FlameFighters

Estas tres adolescentes iniciaron su emprendimiento luego de participar en los programas Chicas digitalers de Telecom y el “Club de chicas”, patrocinado por Globant. Ambas iniciativas son realizadas en alianza con la asociación Club de Chicas Programadoras, para fomentar la vocación digital de jóvenes mujeres con ganas de emprender en tecnología.

Así estas chicas conformaron el equipo que llamaron FlameHearts, el que fue seleccionado como el único proyecto argentino finalista en la categoría Junior Division y gracias a esta nominación las jóvenes integrantes viajaron a un certamen que se realizó en Silicon Valley, California.

Sofía Leal, Greta Blanco y Chiara Monsu crearon FlameFighters, una app para monitorear incendios que fue elegida entre otros 11.000 proyectos de todo el mundo

“Mientras realizábamos esos cursos de programación nos comentaron de esta competencia internacional. Así fue como decidimos anotarnos y nos integraron en un grupo de nuestra región. Así nos conocimos con Greta y Chiara. Durante el proceso de desarrollo de la aplicación nos reuníamos de manera virtual todas las semanas. Recién en julio, cuando nos enteramos qué éramos finalistas, nos conocimos personalmente. Desde finales de enero hasta finales de abril estuvimos con nuestros mentores planeando y programado nuestra aplicación. La experiencia fue muy linda, ya que además de aprender habilidades técnicas, también nos llevamos un aprendizaje más profundo. Supimos dividir tareas, buscar información, organizar nuestros tiempos y trabajar armoniosamente en grupo”, relata Leal.

Proyectos futuros

Cuando se les pregunta sobre los principales planes, Leal asegura que quieren mejorar su aplicación. “Que se pueda utilizar en zonas sin conexión, que mande notificaciones a las personas y que esté disponible en varios idiomas, son algunas de las cosas que queremos incluir”, adelanta Leal. “Además, queremos que sea compatible con la mayoría de los sistemas operativos, e implementar notificaciones. Sobre los planes personales, tengo un montón, pero mi prioridad es capacitarme en programación y profesionalmente”, añade Blanco.

Para Catalini el objetivo es “generar cambios desde mi lugar. Desde que soy pequeña me atrae la tecnología. Empecé robótica y programación a los 9 años. Tengo un canal de YouTube donde subo proyectos y contenidos para crear conciencia ecológica y cuidar el agua. Mi objetivo es inspirar a otras personas para que se den cuenta de que todos podemos hacer algo por el planeta. Mi mensaje para otros jóvenes es que desde su lugar se animen con algún proyecto y, esa es la forma, generar cambios”, aconseja.

“Estoy orgullosa de coordinar y acompañar en todo el proceso a este grupo de jóvenes talentosas que representaron a nuestro país con gran mérito. No me cabe duda de que dejarán su nombre en lo más alto”, destaca Netri.

La inscripción al Club de Chicas Programadoras puede hacerse todo el año y es una puerta para vivir experiencias similares a las de Chiara, Sofía y Greta.

Fuente: La Nacion – Tecnología

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Artículos que te pueden interesar...

Categorías
Deportes
Descarga nuestra App ya y escuchanos en cualquier lugar!
darwin clinica veterinaria
Abrir WhatsApp
¿Quieres enviar un mensaje a la radio?
Hola, deja tu mensaje de voz para emitir por la radio, gracias!!