En las últimas horas se dio a conocer la resolución mediante la cuál se impone la sentencia al escribano Pablo Darío Fossati, tras un largo proceso con instancias recursivas, en el marco de la causa donde se investigó la estafa con terrenos de Seros donde resultaron perjudicados varios asociados. En la oportunidad intervinieron por el Ministerio Público Fiscal el fiscal general Gustavo Núñez y el funcionario de fiscalía Rubén Kholer, mientras por la querella lo hizo Mateo Rossio Coblier, en representación del Instituto de Seguridad Social y Seguros.
En fecha 2 de septiembre de 2021, la Jueza penal Ivana González declaró a Pablo Darío Fossati autor penalmente responsable del delito de falsificación de instrumento público, un hecho, en concurso real con fraude a la administración pública, un hecho, artículos 292, 172, 174 inciso 5to., 45 y 55 del código penal, imponiéndole una pena de cuatro años de prisión de efectivo cumplimiento, accesorias legales y las costas del proceso.
A su turno, en fecha 28 de abril de 2022, la cámara penal de Trelew revocó la sentencia, decisión que resultó impugnada por los acusadores. Posteriormente, la sala penal del superior tribunal de justicia, en fecha 27 de septiembre de 2022, dispuso su revocación parcial y reenvío a la instancia anterior para una nueva revisión ordinaria. Luego, la cámara penal de Esquel el 28 de diciembre de 2022 dispuso respecto de Fossati rechazar parcialmente la impugnación ordinaria interpuesta en su favor y declararlo en definitiva penalmente responsable en orden al delito de defraudación contra la administración pública en concurso ideal con falsificación de instrumento público, respecto de los hechos cometidos en Rawson entre el 23 de septiembre de 2011 y el 4 de junio de 2013, en perjuicio de Yonghui Lin y del Instituto de Seguridad Social y Seguros, sentencia que fuera confirmada por la sala penal del superior tribunal de justicia el 11 de diciembre de 2023.
Así, con fecha 26 de noviembre de 2024 el Juez Marcelo Nieto Di Biase dictó la resolución mediante la que impone a Pablo Darío Fossati la pena de tres años de prisión de ejecución condicional, por lo delitos de defraudación contra la administración pública, en concurso ideal con falsificación de instrumento público y disponer como pautas de conducta la fijación de residencia y mantener actualizado el domicilio y no cometer nuevos delitos. Decidió además prorrogar la inhibición general de bienes del condenado, que estuvo defendido por Luis López Salaberry, debiendo librarse los oficios correspondientes por la oficina judicial. Por otra parte, deberá comunicarse la presente resolución al colegio de escribanos de esta ciudad, para que se tomen las medidas que correspondan.