La jueza penal Mirta Moreno resolvió esta mañana elevar a juicio una causa por delitos de vejaciones contra dos policías que cumplían funciones en la alcaidía policial de Trelew, en tanto que otros cuatro efectivos de la fuerza, que estaban imputados por incumplimiento de deberes, fueron sobreseídos por la magistrada.
La causa, caratulada “Aybar Walter Luciano s/denuncia – Trelew”, tiene como principales imputados a los policías Juan Carlos Lucero Cortés y Alejandra Dihanela Duarte, a quienes se acusa de haber atacado a un interno que, primero se resistía a ser reducido y luego se peleó a golpes de puños con uno de los uniformados.
LOS HECHOS
Según relató el Dr. Aldo Nizetich, funcionario de la fiscalía, el hecho ocurrió en horas de la noche del 12 de agosto de 2018 cuando se detectó un foco ígneo en una dependencia del edificio, ocupada en ese momento por el detenido Walter Luciano Aybar y al intentar sacar al recluso del lugar, el mismo habría tenido una reacción agresiva, lanzando golpes contra los uniformados.
De acuerdo a la acusación, lejos de actuar de manera coordinada para impedir tal agresión, el personal policial, de manera espontánea, incumplió sus funciones y permitió que uno de ellos se trenzara en pelea con el detenido. Explicó Nizetich que el agente Lucero Cortez se trenzó a golpes de puño con Aybar, mientras los policías Antieco, Arrative, Narambuena y Cardozo lo rodeaban, observando la escena de pugilato.
Ambos sujetos se trenzaron en combate directo en al menos dos oportunidades, y producto de ello Aybar sufrió distintas lesiones, especialmente en la boca y ambas regiones oculares.
No obstante eso, y minutos después que Lucero Cortez se retirara del lugar, la oficial de guardia, Alejandra Dihanela Duarte ingresó al recinto con una escopeta en sus manos, apuntó y disparo contra la humanidad de Aybar, provocando lesiones en su abdomen por la acción de las postas de gomas.
LAS IMPUTACIONES
En ese marco, Nizetich hizo conocer la imputación sobre Lucero Cortez por vejaciones sobre un detenido en concurso ideal con lesiones leves, agravadas por haber sido cometidas por un funcionario policial; en tanto que a la policía Duarte le imputaron el delito de vejaciones cometidas sobre un detenido, en concurso con lesiones leves, agravadas por haber sido cometidas por una integrante de la fuerza policial y haber utilizado un arma de fuego.
La querella, representada en este caso por los defensores públicos Carlos Pericich y Alejandro García – integran el Área de Violencia Institucional de la Defensa a Publica de Trelew – adhirieron a la acusación fiscal.
El defensor particular Martín Castro rechazó las imputaciones y pidió el sobreseimiento para Lucero Cortez, Antieco, Arrative, Narambuena y Cardozo, argumentando que los hechos ocurridos tenían como base la agresión de parte del detenido Aybar, de quien sostuvo ha tenido episodios similares en otros lugares de detención.
Tras escuchar a las partes, la jueza penal Mirta Moreno resolvió la elevación a juicio oral y público de la causa en el caso de los dos imputados por vejaciones – Lucero Cortez y Duarte – en tanto dispuso el sobreseimiento de los otros cuatro policías por entender que desde la acusación no se había logrado determinar de qué manera habían contribuido a los hechos imputados ni la función de cada uno en los mismos. En las próximas semanas se deberá fijar la fecha para la realización del juicio.