La jueza de garantías María Martini destacó una decisión del Colegio de Jueces y avaló la intervención del fuero penal en otro caso de desobediencia a una prohibición de acercamiento resuelto por el Juzgado de Familia de Rawson.
De esta manera se abrió la investigación penal por el delito de “desobediencia” en contra de A.G. que este miércoles 1ero. del año 2025 fue sorprendido en flagrancia por policías motorizados mientras discutía acaloradamente con su ex pareja Y.A. frente a un parador a la altura del anfiteatro municipal de Playa Unión. Fue cerca de las 5.30 de la madrugada cuando los policías observaron esta situación de violencia, cuando la mujer intentaba golpearlo a puñetazos al hombre, y este a la vez intentaba defenderse. El hombre -con actividad en los barcos en el Puerto de Rawson- inmediatamente informó a los efectivos que pesaba sobre él una prohibición de acercamiento emanada del Juzgado de Familia, desde hacía unos 20 días atrás.
En la audiencia de apertura de investigación y control de detención realizada este jueves, la representante de la fiscalía de Rawson, la fiscal general Laura Castagno pidió que se abra la investigación sin medidas coercitivas para con el imputado.
El defensor Pablo Sánchez, en coincidencia con la postura de la Defensa Pública en casos similares, se opuso, argumentando que la situación debía ser resuelta por la Justicia de Familia sin que exceda ese fuero judicial. La fiscal general Castagno expresó su desacuerdo con esa postura haciendo valer los derechos de las víctimas y la necesidad de evitar la naturalización de este tipo de delito que tiene en general a las mujeres como víctimas.
Al momento de resolver, la jueza Martini destacó el acuerdo al que arribaron sus colegas respecto de la necesidad de que intervenga el fuero penal y dejó abierta la investigación del caso por el plazo de seis meses. A la vez, ordenó a la fiscalía acelerar la investigación con las testimoniales y que tanto Fiscalía como Defensa Pública analicen la posibilidad de aplicar una salida alternativa al conflicto.
-Producido por el Área Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, Oficina Rawson.