Abrieron la investigación contra Aquilanti porque su patrimonio no se condice con lo que percibió como sueldo

El juez de garantías Marcelo Nieto Di Biase dio curso a la investigación que vienen realizando los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams por el delito de “enriquecimiento ilícito” en contra de Leonardo Aquilanti que entre los años 2003 y 2018 ocupó una variada cantidad de cargos en la administración pública provincial. Para los investigadores el patrimonio actual del ex funcionario provincial, no se condice con los sueldos percibidos en los cargos por donde pasó.

Oriundo de la provincia de Santa Fé y con tres hijos mayores en la actualidad, Aquilanti pasó por cargos importantes en el Instituto de Asistencia Social y Lotería, Servicios Públicos de la provincia, asesor en el Ministerio de Coordinación de Gabinete, subsecretario de Desarrollo Económico, ministro de Agricultura y Ganadería, subsecretario de Bosques, asesor del Bloque Justicialista en la Cámara de Diputados y en la actualidad en el directorio del Banco del Chubut S.A.

Propiedades, autos, cuentas bancarias y viajes

Durante todo ese tiempo adquirió terrenos en Playa Unión, en uno de ellos construyó una casa de dos plantas con quincho valuada en 200.000 dólares, en otros de esos terrenos construyó locales comerciales, abrió varias cajas de ahorros en bancos de la zona con pesos y dólares en plazo fijo, adquirió vehículos como una Ford Ranger, un WW Fox, y un Peugeot 308, además de numerosos viajes familiares, en pareja o para sus hijos a países como Perú, Brasil, Turquía, Italia, , Europa en general. El matrimonio tiene tres hijos, sin actividad remunerativa al momento de disfrutar de algunos de los viajes que realizaron.

Su esposa Susana Zafaroni es cosmetóloga sin ingresos fijos durante los hechos investigados y su hija Virginia, titular de algunas de las cuentas que abrió, son para los fiscales “prestanombres”.

En cada función que ocupó Aquilanti en la administración pública, los fiscales sacaron un promedio de su sueldo, único ingreso familiar. “Ni ahorrando aún el 100 por ciento de su salario podría haber obtenido esos bienes y patrimonio. Ni por ejemplo haber construido la casa de Playa Unión, donde además se usaron materiales de primera calidad”, dijo en una parte al describir los hechos investigados, el fiscal general Rodriguez.

“Nunca pudo haber obtenido lícitamente ese patrimonio, además de mantener los gastos de la familia, colegios privados y estudios para los hijos en universidades nacionales”, destacó.

Justificaciones “inconsistentes”

Junto al fiscal general Williams, Rodríguez destacó que durante toda la etapa de la investigación preliminar, se dio la oportunidad a Aquilante a presentar documentación que pudiera sospechar lo contrario. “Esa posibilidad sigue abierta al conocerse formalmente el listado de hechos investigados. Y debo reconocer que en esta etapa realizaron algunas justificaciones pero muchas son inconsistente o falaces”, dijo el jefe de la Unidad Fiscal Anticorrupción.

A su turno el defensor particular de Aquilanti dijo que “es falso” que su cliente haya ingresado a la administración pública “sin un peso” y que en la investigación preliminar presentó documentación de “las sucesiones de su padre y de su hermana que incrementaron su patrimonio”.

Lo investigado está calificado provisoriamente como “enriquecimiento ilícito” contra Aquilanti y en nombre de su esposa y su hija Virginia en carácter de “interpósitas personas”.

Por su parte el defensor del ahora imputado, el abogado Andrés Meiszner, manifestó que en la investigación preliminar presentado informes y documentación indicativos que en la sucesión de su padre y de la hermana, se incrementó el patrimonio de Aquilanti y que “es falso que haya ingresado a la administración sin un solo peso”.

-Producido por el Área Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, Oficina Rawson

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Artículos que te pueden interesar...

Reproducir vídeo
Categorías
Deportes
Abrir WhatsApp
¿Quieres enviar un mensaje a la radio?
Hola, deja tu mensaje de voz para emitir por la radio, gracias!!