Aconsejan a la población reforzar los cuidados y no realizar transacciones de dólares de manera exclusivamente virtual

Autoridades judiciales de la Unidad Especializada en Cibercrimen y Ciberdelito del Chubut pidieron a la población extremar los cuidados al momento de realizar transacciones de compra  de dólares por internet, habida cuenta de varias denuncias realizadas en los últimos días por parte de víctimas.

Una de las modalidades es cuando los estafadores también hackean cuentas de redes sociales o whatsapp y envían a los contactos la propuesta de vender dólares, con la premura que suele caracterizar en estos casos, para “apurar” a la potencial víctima y así lograr que caiga en la trampa.

También las estafas virtuales se efectúan a través de lo que se llama “suplantación de identidad”, cuando se recibe un mensaje de wasap de un supuesto allegado a la víctima, que con su fotografía informa que tiene nuevo número de teléfono celular  y que además ofrece dólares para comprar a muy buen precio, teniendo en cuenta los actuales del mercado para este tipo de transacción.

La víctima confiando en que en realidad se trata de un allegado suyo, acepta la transacción y deposita el dinero correspondiente en pesos en una cuenta de dudoso origen. Los dólares a cambio, después nunca llegan y la víctima se dio cuenta que fue estafada al ponerse en contacto directo con el allegado, que en realidad nunca cambió su número de teléfono.

La modalidad es que los delincuentes toman una foto que se puede obtener de cualquier red social, y mandan mensajes a los contactos, diciendo que cambió su número, para que los agenden. Días  después o incluso el mismo día, envía un mensaje ofreciendo dólares a la venta, además del beneficio de una comisión.  

Ayuda por un “momento difícil”

Otra de las modalidades es la de pedir ayuda económica con el pretexto de estar pasando por una situación difícil transitoriamente. Algunas víctimas transfieren dinero confiando en haber ayudado a un amigo o familiar.

Desde esa Unidad Especializada se recomendó a la población a que se cercioren bien a la hora de hacer un negocio de estas características, en referencia a la compra o venta de dólares. Es necesario para ello: confirmar mediante llamada telefónica o de voz que se trata de la persona conocida. También a la hora de ingresar los datos de la cuenta para la transferencia, que el titular de la cuenta se corresponda con la persona conocida.

Por ello se hace necesario averiguar primero, si alguien de nuestros contactos realmente cambió la línea. En segundo lugar no hacer ninguna transferencia si no se está cien por ciento seguro de a quién se le está dando nuestro dinero o sin conocer los datos de primera mano o de manera directa desde quien ofrece la transacción.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Artículos que te pueden interesar...

aniversario playa union
Reproducir vídeo
Categorías
Deportes
Abrir WhatsApp
¿Quieres enviar un mensaje a la radio?
Hola, deja tu mensaje de voz para emitir por la radio, gracias!!