La Comisión de Receso del Concejo Deliberante de Rawson analizo expedientes y produjo despachos que seguramente estarán en el orden del día de la primera sesión del mes entrante, destacándose el proyecto del Ejecutivo que actualiza condiciones y requisitos para la prestación del servicio de taxi-flet en la capital chubutense.
Entre los principales aspectos que se fijan figura que el vehículo cumpla con lo establecido en la ley nacional de tránsito y sus reglamentaciones a la que adhiere la ciudad capital. Se advierte que ningún rodado podrá ser afectado a este servicio sin contar con habilitación otorgada por la Municipalidad.
El vehículo afectado al servicio debe ser propiedad del interesado, poseer póliza de seguro; ser utilitario de hasta 2 toneladas; poseer extinguidor de incendios; certificado de verificación técnico obligatoria y la unidad será inspeccionada por el área de Transporte Municipal
Un aspecto expresamente señalado en la norma es que ningún taxi-flet podrá llevar pasajeros en el área de carga, ni tampoco podrá utilizar reloj taxímetro.
Se especifica expresamente que el valor del servicio quedará establecido entre las partes interesadas.
Declaraciones
Desde presidencia del Concejo Deliberante, el edil Dulio Monti dio ingreso formal a dos proyectos de declaraciones. El primero de ellos se refiere a, “Declarar de Interés Municipal, Social, Cultural y Educativo la 2° Feria del Libro Municipal a llevarse a cabo los días 5, 6 y 7 de Septiembre de 2024, en el Gimnasio de la Escuela Provincial N° 752 de nuestra ciudad capital”.
.
Mientras que la segunda propuesta apunta a declarar, “de Interés Municipal, Social y Cultural La 1° Edición del Evento EMprendete a llevarse a cabo el 10 de agosto de 2024 en la Ciudad de Rawson en el Centro Cultural José Hernández”, iniciativas que estarán en el orden del día de la primera sesión que se lleve a cabo al reanudar el receso en el mes de agosto.
Transporte de Cargas
La reunión de la Comisión de Receso fue presidida por el edil Juan Flores Revillot asistiendo los concejales Mauro Martínez Holley; Gladis Poblete; Paula López; Ester Luque, Paula Tonso y Federico González
Los concejales le dieron despacho favorable también a otra iniciativa del Ejecutivo Municipal creando el Registro de Transporte de Cargas un esquema que rige en todas las ciudades vecinas pero que la capital chubutense aún no había aplicado.
En los primeros artículos da una definición de lo que se considera transporte de cargas, exceptuando del mismo al transporte de sustancias alimenticias
Se fija quien será la autoridad de aplicación y se establece que los rodados deberán lucir una leyenda que los identifique como transporte de carga y un número de inscripción. Determina tres categorías de transporte de carga según su capacidad tomando como límites hasta 3500 kilogramos, entre 3500 y 12.0000 kilogramos y por encima de los 12 mil kilogramos respectivamente.
Luego se crea el canon mensual por el uso de arterias de la ciudad capital dejando establecido que aquel transporte que no figue registrado abonara por cada entrada que realice a la localidad.
Queda expresamente prohibido el uso de la ruta provincial 7 para el transporte de carga –salvo casos excepcionales a acordar- estableciéndose que el ingreso solo será a través de la ruta nacional N°25. Asimismo, se dejan expresamente pautadas las calles; avenidas y puentes que se podrán utilizar para el transporte de cargas.
En estudio
Los concejales prosiguen estudiando la modificación de las ordenanzas que rigen la prestación de los servicios de taxis y remisses, dado que se hace necesario actualizar aspectos técnicos como es lo referido a la cilindrada de los motores pues a raíz de la modernización que han sufrido las plantas motrices de los rodados e actualmente son de inferior cilindrada a lo establecido en las normas provenientes de las décadas anteriores.