La plataforma de pagos de la compañía estadounidense ya funciona en el país, y competirá de forma directa con las propuestas locales como MercadoPago, Ualá y MODO, entre otras.
El sistema de pagos móviles Apple Pay llegará a la Argentina y Perú, tras un anuncio poco habitual para la compañía, que confirmó el despliegue en su página oficial
La plataforma de pagos móviles Apple Pay ya está disponible en la Argentina, en un despliegue regional que incluye a Perú y que la propia Apple había adelantado en enero de este año. El próximo paso podría ser Chile: En septiembre pasado, Banco de Chile había anunciado el servicio, pero al poco tiempo tuvo que retractarse, ya que la compañía estadounidense aún no estaba lista para desplegar su plataforma de pagos móviles.
Con Apple Pay, la compañía estadounidense competirá de forma directa con billeteras virtuales con un amplio despliegue local, como MercadoPago de MercadoLibre. A su vez, también están las propuestas de firmas como Ualá y MODO, además de los reciente lanzamientos de diversas plataformas con tarjetas prepagas que ofrecen reintegros en criptomonedas.
A diferencia del sistema de pago por código QR, una de las formas de uso más extendidas en el mercado argentino, la billetera móvil Apple Pay utiliza la tecnología NFC. De esta forma, el servicio de Apple se ubica dentro del segmento de los pagos por aproximación, una modalidad utilizada por diversas tarjetas de crédito y débito en el país, y que también es utilizada por la tarjeta SUBE.
Con qué bancos funciona
En la Argentina, Apple Pay está disponible con tarjetas de los siguientes bancos:
- BBVA
- Brubank
- Galicia
- ICBC
- Macro
- Patagonia
- Ualá (en unos días, según la empresa)
El sistema para que funcione es muy sencillo: sólo hay que cargar la tarjeta de crédito del banco habilitado en la app Wallet del iPhone (tiene que ser un modelo iPhone 6 o posterior), y listo: se podrá usar en cualquier lugar compatible con el servicio, y también se puede vincular con un Apple Watch para usarlo como sistema de pago, aproximándolo al lector, que detectará su presencia (o la del iPhone) en forma inalámbrica y hará la transacción. El sistema funciona tanto con tarjetas Visa (vía los servicios de Prisma) como Mastercard.
El servicio fue noticia en los últimos días por su suspensión en Rusia luego de la invasión a Ucrania, algo que también sucedió con Google Pay (una plataforma similar, pero para dispositivos con Android). Ambos servicios se usan para pagar el subte en Moscú; la suspensión obligó a los pasajeros a recurrir a formas tradicionales de pago (con una tarjeta específica del subte o comprando el boleto en efectivo).
Fuente: LA NACION