El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, firmó este miércoles por la tarde en Rawson un nuevo acuerdo salarial con los trabajadores estatales para el primer semestre.
El mismo establece el adelantamiento del porcentaje establecido para agosto del 7%, dividido en 4% para mayo y el 3% restante para junio, con lo cual el incremento se elevaría a un 10% en mayo y del 10% para junio.
Además, en julio se incorpora un incremento del 6%, en los mismos términos y condiciones que los anteriores.
Cabe recordar que, a principios de este 2023, el mandatario provincial había anunciado un 38% de aumento, y hoy se confirmó que, con este nuevo acuerdo, se llegará a un 44% para el primer semestre.
Las partes dejaron establecida una revisión del acuerdo en la primera quincena de agosto, a fin de continuar trabajando en atenuar el efecto inflacionario y en el marco del presupuesto provincial, solicitando la homologación a la autoridad administrativa del Trabajo.
Acompañaron al gobernador Arcioni y a los representantes gremiales, los ministros de Economía, Oscar Antonena; de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala; y de Educación, José María Grazzini; el secretario de Trabajo, Tobías Gaud; entre otras autoridades presentes.
Firmaron el acuerdo representantes del Sindicato Regional de Luz y Fuerza Patagonia, de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), del Sindicato de Obreros y Empleados de la Administración Pública (SOYEAP), de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina Filial Chubut (ATSA Chubut), del Sindicato de Trabajadores Viales Provinciales (SITRAVICH), del Sindicato de Obras Sanitarios (SITOS), de La Fraternidad y de la Unión Ferroviaria.
“Siempre manteniendo el diálogo”
Al respecto, Arcioni comentó que “esto es un logro de la conversación, los reclamos, las insistencias y los proyectos que nos acercaban todos los representantes gremiales. Porque venimos conversando con todos, con la gran mayoría tenemos conversaciones que muchas no tienen que ser publicitadas ni formales y siempre acercando propuestas, algunas podemos, otras no podemos. Y así es, que dimos esta previsibilidad a comienzo de año en enero cuando firmamos el 38% con distintos tramos al mes de agosto”, recordó el Gobernador.
“Lo cierto es que la situación, ustedes las conocen mejor, de la inflación y de los parámetros que estábamos manejando se está disparando y se está conteniendo con un trabajo, y acá quiero resaltar el trabajo del Ministerio de Economía, con un trabajo descomunal el que viene realizando”, destacó Arcioni y puntualizó: “hoy acabamos de suscribir el adelantamiento, y vamos a estar en el 44%, por lo que es la inflación proyectada de lo que se viene ahora”.