Arcioni firmó un convenio para que todos los agentes públicos realicen el curso de capacitación ABC Ley Micaela

Está destinado a los agentes públicos del Poder Ejecutivo, legislativo y Judicial, Municipios, Comunas y Entes Autárquicos, que desarrollen su actividad en la Provincia. El mandatario provincial propuso “que toda persona que ingrese a un cargo público tenga como requisito obligatorio la capacitación de la Ley Micaela”.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, encabezó la presentación y firma del convenio marco de colaboración, para brindar el “Curso Tutorizado ABC Ley Micaela Chubut” destinado a los agentes públicos del Poder Ejecutivo, legislativo y Judicial, municipios, comunas y entes autárquicos, que desarrollen su actividad en la Provincia.

Dicho convenio se suscribió a través del Ministerio de Gobierno y Justicia junto a la Secretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado, al cumplirse hoy un nuevo aniversario del nacimiento de Micaela García.

El acto que se llevó adelante en Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno, y el mandatario provincial estuvo acompañado por el ministro de Gobierno y Justicia, José María Grazzini; el secretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Sergio De Cicco; la subsecretaria de Derechos Humanos, Carla Sánchez Galindo, y la directora de Género y Diversidad, Elba Willhuber, además de distintos miembros de la Mesa de Enlace Interministerial – Interpoderes del Chubut. También participaron el secretario de Trabajo, Cristian Ayala; la titular de la Administración de Vialidad Provincial, Cinthya Gélvez, y la gerenta general del IPV, Ivana Papaianni.

Políticas de Estado

Arcioni resaltó “el trabajo diario de Elba Willhuber y todo su equipo, que es un trabajo ad honórem, una tarea de mucho compromiso. Cuando uno pone un rumbo como políticas públicas del Estado, la igualdad de derechos y erradicación de violencia, tener personas comprometidas para tal fin nos llena de satisfacción para que día a día podamos lograr objetivos”.

“Hoy es un día especial, por eso la emoción. Recuerdo cuando me reuní con los papás de Micaela, esas ganas de traccionar, esa manera de querer luchar por lo que tanto soñaba Micaela y que se vio truncado, a uno lo compromete en poder lograr estas políticas públicas”, remarcó el Gobernador.

Requisito obligatorio

Asimismo resaltó que “este convenio que se suscribió para agentes públicos, tendría que ser intensivo para todas las personas que quieran acceder a un cargo público. Me comprometo en empezar a trabajar en una ley para todos aquellos que quieran participar en una elección pública, ya que considero que tiene que tener como requisito obligatorio la capacitación. Así vamos a dar la jerarquización a las políticas públicas, al rol que debemos tener como funcionarios, antes de acceder a ellos tenemos que estar capacitados. Debería ser obligatoria para todos nosotros”.

“No tengo más que palabras de agradecimiento por la gestión que realizan desde la Mesa de Interpoderes, sigamos trabajando con el compromiso que nos caracteriza, desde aquí estaré acompañándolos. Mando un gran afecto a la familia de Micaela García y a todas las mujeres que luchan por la igualdad de derechos y la erradicación definitiva de la violencia”, concluyó el mandatario provincial.

Erradicar este flagelo

Por su parte, el ministro de Gobierno, José Grazzini, remarcó que “cuando el Estado avanza en el reconocimiento de derechos vemos que vamos mejorando la perspectiva día a día de cómo erradicar este flagelo de este siglo que es la violencia en los hogares. Cuando uno piensa como afecta en lo cotidiano la desigualdad a nuestra sociedad, nos damos cuenta que esta mata peor que la pobreza”.

A su vez, el funcionario provincial expreso que “debemos generar los espacios de debate sabiendo que el camino es la igualdad, y que tenemos una generación que incluye” y agrego “esto demuestra que vamos en un camino de transformación donde el Gobierno de Chubut cada día es más inclusivo con gente que ha estado excluida del sistema durante mucho tiempo”.

La subsecretaria de Derechos Humanos, Carla Sánchez Galindo repaso que “desde el Gobierno Provincial venimos trabajando para diseñar, elaborar y planificar políticas públicas con perspectiva de género y diversidad. Es por eso que estamos poniendo a disposición de todas las áreas gubernamentales el curso ABC Ley Micaela y el formador de replicadores para que cada uno pueda dar cumplimiento a esta normativa”.

Capacitación obligatoria

“Esta ley establece una capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública en los diferentes poderes del estado, como autoridad de acción de la ley en nuestra provincia nos proponemos junto con la Mesa de Interpoderes lograr su plena implementación, a través de procesos integrales de una formación continua que nos permitan adquirir las herramientas para poder identificar las desigualdades de género y elaborar herramientas para su erradicación”, indicó la funcionaria.

Trabajo de colaboración

Por último, la directora de Género y Diversidad, Elba Willhuber, señaló que “es una gran emoción este curso de ABC Ley Micaela Chubut, porque es un trabajo de colaboración y de responsabilidad entre muchas organizaciones del Estado Nacional, Provincial y Municipal, que han generado un trabajo arduo y doblemente significativo”.

“Es una propuesta más que ofrecemos desde Chubut, en la plataforma de Modernización del Estado, hay otros cursos, y debemos instar a que sean muchos los chubutenses que accedan a esta capacitación tanto en perspectiva de género y diversidad en el ámbito gubernamental, porque las desigualdades son las que producen este tipo de flagelo”, finalizó Willhuber.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Artículos que te pueden interesar...

Reproducir vídeo
Categorías
Deportes
Abrir WhatsApp
¿Quieres enviar un mensaje a la radio?
Hola, deja tu mensaje de voz para emitir por la radio, gracias!!