El intendente de Rawson, se reunió con Daniel Nogales de “El ancla S.A.”, quien informó que la inversión será de unos 100 millones de pesos. Nogales destacó que en la actual gestión de Biss se pudo hacer la regularización dominial de los terrenos de la empresa, después de casi 40 años.
El intendente de Rawson, Damián Biss, recibió este miércoles a Daniel Nogales, del astillero “El ancla S.A.”, que presentó el proyecto que comenzará en poco tiempo más y que consiste en la construcción en el Puerto de un muelle y una rampa para ofrecer servicios de reparación a la Flota Amarilla.
Nogales destacó la recepción del mandatario municipal, y el hecho de que la gestión actual permitió la regularización dominial de las tierras en las que funciona la empresa que, pese a haber comenzado a trabajar en 1983, no había podido concluir ese trámite por trabas administrativas.
El astillero “El ancla” está instalado a la vera del río y se dedica a la construcción y reparación naval.
“Vinimos a hacer la presentación formal de un proyecto para construir un muelle y una rampa hormigonada para ofrecer servicios a la Flota Amarilla, la más grande que tiene el Puerto de Rawson”, dio a conocer Nogales.
Hoy la Flota Amarilla “está haciendo sus reparaciones en otras localidades, como Mar del Plata y Necochea. Queremos captar ese público para que el recurso quede en la ciudad”, agregó.
Nogales precisó que la obra, de gran magnitud, ronda los 100 millones de pesos de inversión, y que se realizará “en parte con capital propio y otra parte con créditos bancarios”.
HISTORIA DE CASI 40 AÑOS
El empresario calificó de “excelente” a la recepción de Biss y repasó: “Es una empresa familiar fundada por mi papá, que, en 1983 vino a Rawson, Le adjudicaron ese terreno e hizo la primera embarcación que se construyó en Puerto Rawson, el buque pesquero Santa Laura, un buque de madera”.
“Fueron pasando los años, distintas crisis del país, y él nunca pudo regularizar la titularidad dominial del predio. Con mi hermano comenzamos a trabajar hace 12 años en el astillero y durante las gestiones municipales quisimos regularizar la titularización dominial, pero por distintas trabas nunca lo pudimos hacer”, agregó.
Por ello, “siempre estábamos frenados con las inversiones, como la construcción de un galpón y la construcción de esta rampa del muelle”.
GESTIONES Y MANO DE OBRA
En este marco, destacó: “Quiero remarcar que durante la gestión de Damián fuimos recibidos y se trató nuestro tema. Se hizo una adjudicación, se hicieron todos los trámites legales y pasó por el Concejo Deliberante”.
“Gracias a la gestión de Damián Biss pudimos regularizar la tierra, pagar lo que se debía, por supuesto, y podemos hacer esta inversión que para Rawson es muy valiosa porque va a captar esa mano de obra que se nos va a otras ciudades. Es mano de obra que podemos emplear”, enfatizó.
En relación con los plazos de la construcción, dijo que el comienzo es “inminente”, y añadió: “Queríamos tener el punto de vista de Damián, que lo va a hablar con los técnicos del municipio. Obviamente está presentado también en el IPA, en Provincia, y se harán las presentaciones en Nación. El plazo de ejecución, si no hay contratiempos, va a ser de entre 6 y 9 meses”.