Lo dijo el intendente y candidato a la reelección en Rawson, al participar este jueves de una reunión con la presencia de los restantes intendentes y candidatos de Juntos por el Cambio de Trelew, Gaiman, 28 de Julio y Dolavon.
El intendente de Rawson Damián Biss, candidato a la reelección y presidente de la UCR del Chubut, participó este jueves de una reunión que se concretó en Trelew con los actuales intendentes y candidatos de Juntos por el Cambio de la zona del Valle Inferior del Río Chubut (VIRCh), con el objetivo de profundizar en temas en común a trabajar en las venideras gestiones municipales.
La reunión se realizó en instalaciones del Hotel Rayentray, con las presencias del intendente electo de Trelew, Gerardo Merino; la intendenta y candidata a la reelección en 28 de Julio, Adriana Agüero; el intendente de Gaiman y postulante a un nuevo mandato, Darío James; y el candidato a intendente de Dolavon, Jorge Alfaro.
“La idea es seguir profundizando en varios temas que ya veníamos trabajando”, dijo Biss sobre el encuentro.
Mencionó en este sentido que en el Valle “tenemos en común una zona rural muy grande, con muchas hectáreas improductivas. En algunas localidades ya venimos trabajando en proyectos, como la olivicultura. Y pretendemos que Trelew se sume fuertemente a esa iniciativa que ha comenzado hace aproximadamente un año”.
Recordó que en los olivos “este año vamos a tener en Rawson los primeros pasos importantes, con la plantación de 8.000 olivos a partir de septiembre y con la entrega de unas 20 unidades de 5 hectáreas cada una a nuevos productores que quieren ponerle fuerte énfasis a este tipo de producción”.
“Nos podemos potenciar”
En relación con el trabajo conjunto graficó: “Cuando hablamos del turismo a nivel comarcal, Trelew tiene la mayor capacidad de servicios por la hotelería y otras cuestiones que las otras localidades no tenemos. Pero las otras localidades nos sumamos con atractivos propios, como Las Toninas y Playa Unión en Rawson; la gran oferta en casas de té que tiene Gaiman; el turismo rural que se puede explotar en Gaiman y en 28 de julio; Dolavon con los carnavales. Hay muchas cuestiones en las cuales podemos trabajar en conjunto y nos podemos potenciar”.
“Lo más importante es el trabajo en conjunto”, enfatizó. Y agregó: “Si bien se ha avanzado en estos últimos 4 años, Trelew no puede estar ajena a la agenda, porque es la ciudad principal en cantidad de habitantes y en servicios” en la región.
Y añadió, en alusión a la próxima asunción de Merino en la Intendencia: “No me cabe ninguna duda que a partir de diciembre el trabajo a nivel regional va a ser distinto. Va a tener otra potencia y otra contundencia”.
Biss agregó que también se habló en la reunión de la crisis de los servicios públicos y de la necesidad de la generación de empleo.
En este aspecto indicó: “Trelew tiene un Parque Industrial que en un gran sector está ocioso y hay que ponerlo en marcha. Más allá del Mercado Concentrador y de lo que puedan producir las localidades, tenemos un producto como el langostino que podría servir también para generar mano de obra y distintas industrias en cada una de las localidades, no solo con el procesamiento, sino con todos los servicios que se le deben brindar a la pesca”.
Además, mencionó Biss “el gran potencial vinculado con las escuelas técnicas en cuanto a la robótica, intentar empujar entre todos un polo tecnológico en la región y empezar a hacer intercambios”.
Nuevas generaciones
Mencionó en este contexto al Programa “Intercapital” que se lleva adelante en Rawson. “Este es el segundo año que lo estamos realizando, con las escuelas secundarias y que involucra varias actividades. La idea con el resto de las ciudades es armar algo regional”.
“Es importantísimo que nuestras nuevas generaciones sepan cuáles son nuestros atractivos turísticos y potencialidades. Porque si los propios vecinos de una localidad no saben cuál es el potencial de una ciudad, es difícil que los podamos ofrecer a quienes nos vengan a visitar de otros lugares del país o del mundo”.
Y enfatizó: “Lo importante es trabajar en conjunto, potenciarnos y, más allá de la idiosincrasia, de la particularidad de cada localidad, entender que somos ciudades vecinas y hermanas que estamos emplazadas en pocos kilómetros de distancia”.