Fue este lunes, con la presencia de profesionales, entre ellos el médico Enrique Moure, especialista en la temática. “Este plan tiene que ver con profundizar la relación cercana que pretendemos que tenga la Municipalidad con cada ciudadano”, dijo Biss.
El intendente de Rawson y candidato a la reelección, Damián Biss, presentó este lunes el Programa de Agentes Sanitarios, que se prevé implementar en la venidera gestión municipal, a partir de diciembre.
El mismo tiene como objetivo realizar un seguimiento y abordaje de distintas problemáticas a partir de un trabajo en terreno, sobre todo en los sectores periféricos y más vulnerables de la ciudad.
Participaron de la presentación la secretaria de Desarrollo Social y Familia de la Municipalidad, Silvana Cendra; la directora general de Veterinaria, Saneamiento y Abasto, Noelia Sánchez; el médico Ezequiel Moure, especializado en el área, y otros profesionales de distintas áreas.
“El municipio es el nivel del Estado con mayor proximidad al ciudadano. Y desde que asumimos en 2019 siempre hemos intentado fortalecer esa idea a través de programas que involucren y que lleven la Municipalidad a los distintos sectores de la ciudad”, comentó Biss.
Puso como ejemplo de esta idea las iniciativas “Veterinaria en tu barrio” y la “Muni en tu barrio”, implementadas y continuadas con éxito.
En este contexto dijo: “La presentación de este plan tiene que ver con profundizar la relación cercana que pretendemos que tenga la Municipalidad con cada ciudadano”.
Experiencia
Recordó que “la única experiencia en Rawson fue entre 2003 y 2007”, cuando el actual intendente era parte del área de Familia.
“Veníamos de una situación muy compleja, similar a la que tuvimos cuando nos tocó asumir en 2019. Salíamos de la crisis del 2001 y había un dispositivo en toda la ciudad, con mucho esfuerzo de instituciones que mantenían comedores. Había mucha desnutrición infantil y otros problemas”, mencionó.
“Eso obligó a la gestión a armar un esquema de territorio fuerte a partir de unos 60 agentes sanitarios, personas capacitadas en distintos perfiles como psicología, asistencia social, violencia de género, discapacidad, para que estuviera en territorio y en contacto con cada vecino, sobre todo en aquellas áreas donde más desarrollo faltaba en cuanto a servicios públicos y demás”, indicó.
Biss dijo que la iniciativa “fue un éxito”, y que “el gobierno provincial de aquel entonces absorbió a una gran parte de esos agentes sanitarios, por lo que el programa se discontinuó”.
“Nos quedó una imagen muy buena del programa. Fue una gran experiencia. Y la queremos replicar en este momento en la ciudad”, enfatizó.
Refuncionalizar
Aclaró que “no estamos hablando de armar una nueva estructura, de incorporar más gente a la Municipalidad”, sino de “refuncionalizar al personal que hoy está trabajando en el área de Familia, y tomar personal de otros sectores para capacitarlos a partir de la identificación de perfiles”.
Dijo en particular que se prevé trabajar “en zonas que se han poblado muy fuertemente estos últimos años, como el Área 12, el Área 13, el Ex IAC, Chacra 8, los 700 lotes del 3 de Abril; lugares donde a veces faltan servicios básicos”. Allí, la intención es que “una persona, dos o tres, dependiendo del tamaño del sector, recorra permanentemente y que cada 15 días pase por el domicilio”.
“La idea -añadió- es tener relevamientos permanentes y actualizados de la situación individual de las familias con alguna necesidad”.
Trabajo conjunto
Biss expresó en este contexto: “A una ciudad como Rawson, que tenía muchísimos problemas, la sacamos adelante trabajando en conjunto. Hay muchas instituciones que trabajan por un mismo tema. El trabajo en conjunto nos ha demostrado que nos potencia y que obtenemos mejores resultados. Es la misma línea de trabajo que vamos a seguir implementando a partir de diciembre de este año”.
“Lo que queremos hacer con esta iniciativa es tener cada vez más ojos, más oídos y estar más cercanos a estas zonas de la ciudad que necesitan un acompañamiento más profundo por parte del Estado”, enfatizó.
En este sentido invitó “a todos los que estén interesados en conocer más en profundidad el esquema que vamos a poner en marcha para las capacitaciones”. Las mismas, dijo, “van a durar unos 6 o 7 meses, que es el tiempo de instrucción que se necesita con distintos profesionales”.
“El agente sanitario es un informante de cómo es la situación particular de cada vivienda, de cada familia, y le da intervención a las áreas que tengan que intervenir”, finalizó.
Trabajo en terreno
Por su parte, Cendra comentó: “Todo el equipo de la Secretaría de Familia ve la necesidad de estar más presentes con el seguimiento a los vecinos en diferentes aspectos y problemáticas. De ahí surge este programa de agentes sanitarios”.
“Un agente sanitario es una persona que nos mantenga informados con respecto a las necesidades del vecino en cada barrio”, dijo. “La idea es capacitar a estos agentes sanitarios en las diferentes problemáticas que tenemos en la Secretaría”, agregó.
En tanto, Noelia Sánchez valoró: “Para nosotros es muy importante el trabajo en terreno. Este agente sanitario será una persona capacitada, que tenga la empatía y el conocimiento para hacer un abordaje integral de la salud de cada vecino, o para llevarle la información de los talleres que tiene la Municipalidad y a los que puede acceder fácilmente”.
Dijo en particular que “en la cuestión de sobrepoblación animal canina y felina, para nosotros es fundamental el trabajo en terreno”.
“Hemos detectado muchos casos de hogares con más de 20 animales y que no se acercaban a la Dirección por falta de conocimiento”, añadió, por lo que valoró que “este agente sanitario hará un abordaje integral de todas las áreas del municipio llevándole al vecino toda esta información, haciendo el nexo con las distintas áreas municipales”.
Contacto directo
Por último, el médico Moure especificó que “un agente sanitario es aquel que tiene el contacto directo con la gente del barrio, y es el que nos va a traer la problemática que no nos llega por otros medios”.
“Es aquel que nos va a traer a aquellas personas que no llegan a los centros de salud, a las que no les llega el hospital, que a veces está saturado. Y nos ayuda a conectar la parte gubernamental con patologías que son crónicas, o los problemas que están un poco solapados dentro de los barrios”, explicó.
Y dijo que con esta metodología de trabajo “se logran muchas cosas, fundamentalmente con las patologías crónicas en la infancia y en el adulto mayor, los sectores más vulnerables, sumado a esto las problemáticas de violencia familiar, de género y demás”.