El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Boletas de luz astronómicas: ante la quita del subsidio el Municipio salió en ayuda de los usuarios electro-intensivos

La ayuda incluye un subsidio municipal por 4 meses, a partir de la actual boleta. Es para unos 500 vecinos que viven en zonas que no cuentan todavía con gas natural y que deben usar energía eléctrica para calefaccionar su hogar. Además, se dispuso un dispositivo en centros comunitarios y en las oficinas de las Secretaría de Desarrollo Social y Familia.
 
El intendente de Rawson, Damián Biss, dio a conocer este jueves medidas que la Municipalidad tomó para ayudar a los vecinos de distintos sectores de la ciudad a afrontar el pago de las facturas de luz que este mes llegaron con fuertes incrementos por la quita del subsidio nacional a la energía.
 
Las medidas incluyen un subsidio municipal, por 4 meses, a unos 500 vecinos de sectores que aún no cuentan con gas natural y que deben calefaccionarse con electricidad; así como un dispositivo de asistencia a través de WhatsApp y de la atención presencial, por la tarde, en centros comunitarios y en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social y Familia.
 
“Lamentablemente se hizo efectiva la quita de los subsidios a la factura de energía. Y repercutió muy fuerte en la facturación. Nos hemos encontrado con situaciones alarmantes”, dijo Biss en una conferencia de prensa realizada este jueves en la Municipalidad.

ACOMPAÑAR A LAS FAMILIAS

Mencionó que la quita de los subsidios “es un problema nacional, que obviamente surgió también en Chubut”, por lo que “hemos tomado la decisión, a nivel local, de acompañar a las familias que están sufriendo las consecuencias de la quita de subsidio”.
 
A modo de ejemplo del impacto, Biss mostró la factura de un usuario del Área 12, del loteo Tierra para Todos. “Es una persona a la que consideramos electrointensiva porque se tiene que calefaccionar con energía. Pagó de luz el mes pasado unos 12 o 13 mil pesos. Y con la quita del subsidio, este mes le llegó una factura de 85.300 pesos. Obviamente con la inflación y los problemas que tiene cada familia para cubrir las necesidades básicas mes a mes, se transforma en una factura impagable”.

PADRON 

Por ello, anunció, “le hemos pedido a la Cooperativa Eléctrica un padrón de los usuarios de la ciudad que superen los 1.000 Kw de consumo mensual. Son los vecinos que han tenido un fuerte impacto y que no han hecho el trámite que puso a disposición el Gobierno para mantener el subsidio nacional. Y se les ha hecho la quita del 100%”.
 
Biss precisó: “La información que solicitamos es de unos 500 vecinos de la ciudad, sobre todo de aquellos sectores que no cuentan aún con el servicio de gas. Esos barrios son la zona del Ex IAC, los 700 lotes del barrio 3 de Abril, el Área 12 y 13, la zona rural, Playa Magagna, un sector del barrio Gregorio Mayo y los 110 lotes de Policía donde se está haciendo la red de energía en este momento”.
 
El intendente enfatizó que el padrón solicitado “va a ser incorporado al convenio que tenemos con la Cooperativa para los electrointensivos. Los vamos a incorporar con un subsidio municipal para aminorar el impacto del consumo de energía. El subsidio es por 4 meses e incluye esta facturación que empezó a llegar ahora”.
 
En este sentido aclaró: “Aquellos vecinos que hayan pagado la factura, a partir de la información que enviaremos a la Cooperativa, se les va a descontar en los próximos consumos lo que hayan pagado de más”.
 
En tanto, les pidió a quienes no hayan pagado la factura “que esperen algunos días, al menos hasta la semana que viene, para que la Cooperativa pueda actualizar los datos que le estamos mandando y pueda refacturar”.
 
Dijo que el subsidio “es bastante importante”. Y ejemplificó: “La vecina que pagó cerca de 85.000 pesos porque se calefacciona con energía, con el subsidio va a pagar unos 20.000 o 25.000 pesos”. 

DISPOSITIVO 

De manera adicional, comunicó el mandatario municipal, “para algún otro caso que no haya sido contemplado, vamos a armar un dispositivo en distintos barrios para que las personas puedan hacer el trámite a partir de la presentación de la factura de luz”.
 
Además se puso a disposición el número de WhatsApp del área de Familia, 2805076090. “Por este canal, aquellos vecinos que no se puedan acercar a los Centros Comunitarios, pueden enviar una copia de la factura. Y la Secretaría de Familia se va a ocupar de evaluar las situaciones”, indicó.
 
Precisó que el operativo dispuesto es para este jueves y mañana viernes. “Va a estar a disposición desde las 14 hasta las 20 horas personal de la Municipalidad en los centros comunitarios del Área 16, Área 12, que contempla también Área 13 Tierra para Todos, y el barrio 3 de abril, incluyendo los vecinos de los 700 lotes”.
 
Añadió que “para algún otro caso de otra zona, va a estar a disposición también desde las 14 hasta las 20 personal municipal abocado para las inquietudes que puedan surgir, en la oficina de informes que está en la plaza Guillermo Rawson. Para el barrio Gregorio Mayo y la zona rural también está dispuesta la Secretaría de Familia, de 14 a 20, en Catamarca 230”.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Artículos que te pueden interesar...

Categorías
Deportes
Descarga nuestra App ya y escuchanos en cualquier lugar!
Abrir WhatsApp
¿Quieres enviar un mensaje a la radio?
Hola, deja tu mensaje de voz para emitir por la radio, gracias!!